El Reino Unido refuerza las normas sobre las casas de préstamos rápidos

  • La Autoridad británica de conducta financiera (FCA) advirtió hoy de que impondrá normas más estrictas a las empresas que prestan dinero a los consumidores y vigilará especialmente a las casas de préstamos rápidos, que cobran intereses astronómicos.

Londres, 1 abr.- La Autoridad británica de conducta financiera (FCA) advirtió hoy de que impondrá normas más estrictas a las empresas que prestan dinero a los consumidores y vigilará especialmente a las casas de préstamos rápidos, que cobran intereses astronómicos.

El director ejecutivo de la FCA, Martin Wheatley, declaró a la BBC que las nuevas restricciones pueden dejar fuera de negocio "a un cuarto" de esas firmas de préstamos rápidos, que ofrecen dinero a clientes en apuros y a menudo cobran intereses equivalentes al 6.000 % anual.

"Nos gustaría que las empresas se adecuaran a nuestros estándares, pero si no son capaces, pueden abandonar el sector", declaró el jefe del organismo regulador, integrado en el Banco de Inglaterra.

La FCA asumió hoy nuevas responsabilidades de regulación y supervisión del sector de créditos al consumidor, lo que comprende aproximadamente 50.000 compañías en el Reino Unido, 200 de ellas de préstamos rápidos, que mueven un mercado de unos 200.000 millones de libras (240.000 millones de euros).

La nueva normativa de "protección del consumidor y principios para el negocio" protegerá a los ciudadanos que utilizan tarjetas de crédito, incurren en descubiertos con sus bancos, tienen préstamos o piden ayuda para gestionar su deuda, señaló el regulador.

Wheatley indicó que, en el caso de las empresas de préstamos rápidos, que pujaron tras la crisis de 2008, se penalizará a las que no comprueben la solvencia de sus clientes y les impongan intereses que no pueden pagar, con lo que se amplia "el ciclo de deuda".

El director del organismo explicó que la FCA investigará "cómo y dónde hacen el dinero" estas firmas y "si solo pueden hacerlo abusando de sus clientes".

"Dentro de este mercado, hay prácticas inaceptables", declaró el experto.

Compañías británicas como Wonga y QuickQuid han sido muy criticadas tanto por la clase política como por la Iglesia de Inglaterra y asociaciones de consumidores por extorsionar a los ciudadanos en momentos de apuros.

Un estudio de la FCA difundido hoy estima que hay 9 millones de personas en el Reino Unido "con graves deudas" acumuladas, 1,8 millones de las cuales "niegan el problema".

Mostrar comentarios