El rescate de las cajas puede costar aún hasta 3.500 millones más al sector

  • El rescate de las cajas puede costar aún hasta 3.500 millones de euros más al sector financiero en los próximos diez años por los esquemas de protección de activos concedidos por el FGD en las subastas de Caja Castilla La Mancha (CCM), la CAM, Unnim y la próxima subasta de Catalunya Banc.

Madrid, 11 jun.- El rescate de las cajas puede costar aún hasta 3.500 millones de euros más al sector financiero en los próximos diez años por los esquemas de protección de activos concedidos por el FGD en las subastas de Caja Castilla La Mancha (CCM), la CAM, Unnim y la próxima subasta de Catalunya Banc.

Aún así, según las previsiones del organismo publicadas hoy, las aportaciones de la banca al FGD, el fondo de garantía de depósitos, serán suficientes para no generar ningún agujero patrimonial e incluso para constituir el fondo de resolución europeo.

Dicho fondo debería contar en 2023 con 8.455 millones, el 1 % de los depósitos que garantiza, pero además el FGD de Entidades de Crédito debe tener un patrimonio de 6.926 millones en 2024, el 0,8 % de los ahorros, después de cubrir cuantiosas pérdidas.

El rescate de las primeras cajas intervenidas obligó al FGD a proteger durante años buena parte de las carteras de créditos de CCM, CAM y Unnim para que fueran subastadas al mejor postor. Así CCM pasó a ser propiedad de Cajastur, hoy integrada en Liberbank mientras que el Banco Sabadell y BBVA se hicieron con la CAM y Unnim, respectivamente.

El compromiso del sector implica que el FGD asume las pérdidas que vayan aflorando y que dependen, en gran medida, de la evolución económica, por lo que no se podrán cuantificar con exactitud hasta que termine el periodo de vigencia de los distintos esquemas de protección de activos concedidos.

Con el fin de garantizar que el FGD cuenta con recursos suficientes incluso después de sufragar estas pérdidas, actualiza con frecuencia sus previsiones según distintas hipótesis.

En un escenario base, las pérdidas que debería asumir aún el FGD ascenderían a 1.421 millones, repartidas en 699 millones por la CAM, 362 por CCM y 360 por Unnim. Una cantidad que, no obstante, le permitiría tener en 2014 un patrimonio de 9.408 millones.

Pero el FGD prevé un escenario aún peor en el que tendría que cubrir progresivamente 1.368 millones por la CAM, 925 por Unnim y 362 millones por CCM, en total 2.655 millones a los que habría que añadir 60 millones más por CCM y 823,9 millones por CatalunyaBanc.

El fondo da por hecho que en la subasta de esta última entidad se esfumará su participación, valorada en esos 823,9 millones a cierre de 2013.

De ese modo, en la hipótesis más pesimista, al FGD le quedarían por asumir un máximo de 3.538,9 millones hasta 2024 y, sin embargo, gracias a las aportaciones de la banca permitiría mantener en positivo su patrimonio sin necesidad de aportaciones adicionales.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que las previsiones del FGD también dan por supuesto que la banca irá contribuyendo con más dinero a medida que los depósitos de sus clientes vayan en aumento y pronostica que lo harán a un ritmo del 0,9 % en 2014; del 2,2 % en 2015 y del 2,4 % a partir de entonces.

Mostrar comentarios