El reto de redefinir modelos de negocio abre nueva era en las redes sociales

  • Amaya Quincoces Riesco.

Amaya Quincoces Riesco.

Madrid, 7 feb.- El reto de redefinir nuevos modelos de negocio abrirá una nueva era entre las plataformas de redes sociales tipo Facebook o Twitter, a la espera de demostrar su habilidad para adaptar con éxito tecnologías como las de los dispositivos móviles, que permiten conocer en tiempo real las necesidades de los usuarios.

Superados viejos temores, cuando muchos pensaban que la mayoría de empresas "puntocom" terminaría "pinchando" con valores sobredimensionados, y tras confirmarse que muchas de ellas han superado con éxito el decenio de vida, como Facebook, los gigantes tecnológicos se enfrentan a nuevos retos para seguir creciendo en un mercado muy competitivo y volátil.

Según ha explicado a EFE Alberto Bellé, analista de la consultora IDC, una de las figuras a las que se prestará especial atención en este sector, desde el punto de vista de nuevas estrategias comerciales en los próximos tiempos, será la de cómo valorar económicamente al internauta con miles de seguidores a sus espaldas.

Ha indicado que las grandes plataformas de redes sociales se enfrentan al reto de asignar un valor a esta figura, con cifras concretas, porque su influencia para el negocio puede ser trascendental.

Estas empresas habrán de ver asimismo cómo sacan partido comercial de la adaptación de las nuevas tecnologías, que tanto éxito están teniendo en dispositivos móviles.

Por ejemplo, cómo trasladar los sistemas de geolocalización que permiten conocer en tiempo real la ubicación de una persona; si las empresas saben que un individuo está en una tienda concreta se le pueden enviar ofertas muy personalizadas en ese mismo momento, para animarle a comprar.

Otra de las peculiaridades de este sector tiene que ver con la facilidad de acceso a datos personales de usuarios; eso permite conocer en tiempo real los gustos de las personas, sus hábitos e incluso sus necesidades más inmediatas.

Se trata de un ámbito éste de las grandes redes sociales extremadamente volátil y competitivo, ha reiterado el experto.

Aunque estas empresas son "canales de expresión", es únicamente "el individuo" el que se expresa en ellas, y por tanto, de él depende en gran medida que la empresa gane o pierda adeptos.

Dado que las personas están sujetas a cambios muy rápidos de humor y opinión en función de criterios muy personales, el valor de estas empresas está sujeto a mucha volatilidad, como demuestran continuamente los mercados bursátiles, ha señalado el experto.

Además, al ser las redes sociales un sector empresarial tan vinculado a las emociones, es muy grande la competitividad, por los muchos peligros a los que se enfrentan sus empresas, expuestas siempre a la aparición de cualquier nuevo actor que pudiera colocarse en primera posición y desbancar a los poderosos.

En el caso de las redes sociales más pequeñas, su dinámica es muy distinta, ha precisado Bellé; su futuro está vinculado no tanto a estos factores sino a la posibilidad de caer en manos de algún comprador.

Mostrar comentarios