El Rioja, un pigmento natural "descubierto" para el arte

  • El vino de Rioja contiene pigmentos naturales que le permiten "teñir" telas, lienzos o papel y, por lo tanto, que pueden darle una utilidad "artística" muy poco explotada hasta el momento.

Eduardo Palacios

Logroño, 22 mar.- El vino de Rioja contiene pigmentos naturales que le permiten "teñir" telas, lienzos o papel y, por lo tanto, que pueden darle una utilidad "artística" muy poco explotada hasta el momento.

Las responsables del "Espacio Creativo Pigmento", Rosa Gil y Rosa Diego, han desarrollado hoy en Logroño, en Bodegas Ontañón, dos talleres de pintura con vino dirigidos a medio centenar de personas, de todas las edades, aunque entre los que más se sorprenden están los adultos, ha asegurado a EFE Rosa Gil.

En realidad, ha reconocido, ya existen experiencias de este tipo "por todo el mundo y con artistas reconocidos" pero lo más sorprendente, a su juicio, es que no se hubiera hecho antes en Rioja, una región vinícola en la que sí se ha explorado en diferentes usos del vino "pero no este".

La técnica que utilizan es totalmente simple: pintan como si fuera acuarela pero utilizan diferentes tipos de vino (blanco, rosado y tinto) para dar color a la obra pictórica, y a base de "reducir" el caldo consiguen también diferentes matices y tonos.

El taller se ha hecho con la temática de la obra pictórica de la estadounidense Georgia O'Keeffe, principalmente las flores que ella pintaba.

"Pensamos en las flores por ser el inicio de la primavera y que fueran pintadas por una mujer y que utilizara tonos rosas y morados", explica la responsable del taller, incluido en el festival "Miradas de Mujer".

Ha reconocido que el concepto de pintar con vino se les ocurrió por una "casualidad", en vendimias, cuando vieron una mancha y luego empezaron con el mosto, pasaron a los vinos elaborados y luego a las reducciones, ha explicado.

"En realidad se trataba de experimentar con pigmentos naturales, de conocer algo que nos da la naturaleza", defiende Gil.

En el trascurso de estos talleres ha comprobado que "los niños se sorprenden menos, porque todavía tienen abierta la capacidad de sorpresa ante todo y, por eso, el vino es un experimento más" pero para los padres "que solo se han bebido el vino, pintar con él es un descubrimiento".

Su compañera Rosa Diego ha insistido en el que "solo se trata de aprovechar para el arte una materia prima que nos da la tierra" y "comprobar todas las tonalidades que se pueden extraer del vino"

"El método de pintar es igual que la acuarela", ha explicado y ha incidido en que "hoy en día, en pintura, hay muchas técnicas y materiales, hay quien pinta con las manos, quien lo hace con arcillas y nosotras -reitera- nos hemos fijado en el vino".

Mostrar comentarios