El rol del banco central enfrenta a políticos nipones antes de las generales

  • El primer ministro nipón, Yoshihiko Noda, ha criticado al principal líder de la oposición por su propuesta de revisar los cometidos del Banco de Japón (BOJ) en caso de ganar las elecciones generales del próximo 16 de diciembre, informó hoy el diario Nikkei.

Tokio, 20 nov.- El primer ministro nipón, Yoshihiko Noda, ha criticado al principal líder de la oposición por su propuesta de revisar los cometidos del Banco de Japón (BOJ) en caso de ganar las elecciones generales del próximo 16 de diciembre, informó hoy el diario Nikkei.

Noda criticó con especial dureza al líder del opositor Partido Liberal Demócrata (PLD) y favorito para ganar las elecciones, Shinzo Abe, que aseguró en un discurso pronunciado el fin de semana que estudia la posibilidad de que el BOJ compre deuda pública para combatir la deflación si su bloque se impone en los comicios.

El primer ministro, de visita en Phom Phem (Cambodia) para asistir a la cumbre regional de la Asociación de Naciones del Sudeste de Asia (ASEAN), aseguró que "acumular deuda y verter el dinero en obras públicas significa no tener disciplina fiscal" en declaraciones recogidas por Nikkei.

"Una política económica así es tabú y nunca debería permitirse", añadió Noda, conocido defensor de la disciplina fiscal.

Tanto Abe como los líderes de otros pequeños partidos opositores defienden una mayor coordinación entre el Gobierno y el BOJ para que éste active un mayor volumen de medidas de flexibilización monetaria de cara a evitar el encarecimiento del yen y a terminar con la deflación endémica que afecta al país asiático.

En un comunicado conjunto emitido el mes pasado el actual Gobierno y la entidad emisora se comprometieron a cooperar para terminar con la bajada de precios.

Sin embargo, el Ejecutivo de Noda decidió no forzar al BOJ a adoptar un objetivo de inflación fijado por el Gobierno, con el argumento de que ello va en contra de la independencia del organismo que estipula la ley.

Abe, en cambio, ha hablado de fijar "un claro objetivo de inflación" y de una "flexibilización monetaria ilimitada hasta que se alcance ese objetivo", al tiempo que su partido medita incluir en su programa electoral la revisión de la ley que regula el papel la entidad emisora.

El favorito para convertirse en jefe de Gobierno se ha mostrado convencido de que, si llega al poder, no encontrará resistencia para reformular el cometido de la entidad, ya que el Gobierno que salga elegido el 16 de diciembre deberá proponer al sucesor del actual gobernador del BOJ, Masaaki Shirakawa, cuyo mandato expira en abril.

Mostrar comentarios