El rublo ruso prosigue su caída ante el euro

  • La moneda rusa, hundida por los bajos precios del petróleo, estableció este martes un nuevo mínimo en un año frente al dólar y en cuatro meses ante el euro, que superó el umbral simbólico de los 80 rublos.

El precio del petróleo, que junto con el gas es la principal fuente de ingresos para el Estado ruso, volvió a caer el lunes en los mercados. A pesar de una estabilización este martes, el rublo seguía orientado a la baja en un mercado volátil debido al escaso volumen de intercambios en este periodo de fiestas.

La moneda europea superó el umbral simbólico de los 80 rublos por primera vez desde el 26 de agosto, llegando a 80,02. El dólar subió hasta los 72,85 rublos, más allá de su récord desde diciembre del año pasado alcanzado la víspera.

El rublo perdió cerca de la mitad de su valor en 2014.

El hundimiento del mercado del petróleo desde hace un año y medio y las sanciones ligadas a la crisis ucraniana sumieron a Rusia en una profunda recesión este año, y esta nueva caída del precio del crudo puede acabar ahora con las esperanzas de una recuperación económica rápida expresadas por las autoridades.

gmo/mp/amd/ra/avl

Mostrar comentarios