El Sabadell advierte de los riesgos de cambiar la ley hipotecaria a la ligera

  • El consejero delegado del Banco Sabadell, Jaime Guardiola, ha insistido hoy en que no hay ningún país en el mundo con mayor acceso a la vivienda que España, aunque eso podría cambiar si "por la inmediatez" ante el drama de los desahucios se hacen determinados cambios en la ley hipotecaria.

Madrid, 19 nov.- El consejero delegado del Banco Sabadell, Jaime Guardiola, ha insistido hoy en que no hay ningún país en el mundo con mayor acceso a la vivienda que España, aunque eso podría cambiar si "por la inmediatez" ante el drama de los desahucios se hacen determinados cambios en la ley hipotecaria.

Según ha dicho en un encuentro organizado en el Foro Nueva Economía, se pondrían en peligro muchas cosas. Como ejemplo las necesidades de capital del sector financiero español detectadas aumentarían notablemente.

Esto se explica porque en las pruebas de solvencia realizadas por Oliver Wyman al sector la pérdida esperada en las hipotecas que se pronosticó era baja, ya que en España hay "una cultura de pago", como demuestra que cerca del 97 % de las hipotecas se abonen, ha señalado Guardiola.

Aunque las refinanciaciones de los bancos y la gestión de las entidades ayudan a conseguir ese alto porcentaje, ha explicado el "número dos" del Sabadell.

También ha avisado de que "si convertimos las hipotecas en un producto peor, tendremos más dificultades para que el crédito vuelva a fluir" como consecuencia de la pérdida de atractivo de las cédulas hipotecarias para los inversores.

Por eso ha abogado por separar el negocio hipotecario, un negocio que ha generado valor y va a seguir generándolo, del hecho puntual y dramático de las ejecuciones hipotecarias y los lanzamientos.

En cuanto a la remodelación del sector financiero, Guardiola ha considerado que siempre surgen oportunidades y todas, incluidas la subasta de CatalunyaBanc, hay que analizarlas.

Si bien, ha recordado que Sabadell espera lograr su objetivo de aumentar su presencia en Cataluña con la compra de la red del grupo BMN en la región.

En un repaso sobre la crisis bancaria y la reestructuración en España, Guardiola ha elogiado el trabajo del Banco de España ante la complejidad del proceso, con un punto de partida que no era fácil porque las cajas eran el 55 % del sector y estaban bajo tutela de las comunidades autónomas.

"Siempre hemos dicho que esto avanzaba lentamente (...) pero hay que tener generosidad en la valoración y con perspectiva histórica, aunque las medidas se tenían que haber tomado antes, se ha producido una catarsis espectacular", ha añadido.

Por último, ha hecho hincapié en que España va a tener un sistema financiero "mucho más ordenado" y con casi todas las entidades cotizando en los mercados. EFE

mbr/ltm/mdo

Mostrar comentarios