El Sabadell augura un proceso de reducción de oficinas en el sector bancario

  • El consejero delegado de Banco Sabadell, Jaume Guardiola, cree que el sector bancario, tras el intenso proceso de concentración que ha llevado a cabo en los últimos años, va a seguir ajustando su red de oficinas, fruto del "cambio de paradigma" que hay en el uso del consumidor financiero.

Barcelona, 24 jul.- El consejero delegado de Banco Sabadell, Jaume Guardiola, cree que el sector bancario, tras el intenso proceso de concentración que ha llevado a cabo en los últimos años, va a seguir ajustando su red de oficinas, fruto del "cambio de paradigma" que hay en el uso del consumidor financiero.

En rueda de prensa tras presentar los resultados del banco, Guardiola ha considerado que en un entorno tecnológico, donde cada vez más clientes realizan sus gestiones bancarias a través de Internet, la oficina va a "perder centralidad", por lo que la tendencia es que haya menos sucursales, de mayor tamaño y que ofrezcan servicios más especializados.

"Toda la industria irá afrontando en los próximos años una reducción de oficinas, lo que se considera normal teniendo en cuenta los gustos del consumidor", ha señalado Guardiola, que ha comentado que en paralelo aumentará el número de gestores bancarios que se desplacen para atender a los clientes y el uso de dispositivos tecnológicos que permitan una gestión a distancia.

Tras la reciente venta de Catalunya Banc a BBVA, Jaume Guardiola ha comentado que con esta operación concluye el proceso de reestructuración del sistema financiero español, compuesto ahora por una docena de "jugadores de tamaños distintos".

Si hay nuevos procesos de concentración en el futuro, tanto a escala nacional como internacional, ya "no será fruto de la crisis económica", sino que responderá a decisiones empresariales orientadas a mejorar la rentabilidad para los accionistas, ha añadido.

Desde el punto de vista de la competencia, el directivo del Sabadell considera que con esta operación "no se van a producir cambios sustanciales", ya que desaparecerá un competidor, como es Catalunya Banc, aunque se reforzará en Cataluña otro importante, como es BBVA.

Guardiola ha remarcado, en cualquier caso, que los procesos de concentración siempre "ofrecen espacios para el crecimiento" y ha recordado que el Sabadell "es muy dinámico en captación de clientes y va a seguir siéndolo".

Mostrar comentarios