El Salón del coche usado espera aumentar un 15 % sus ventas este año

  • Las ventas del próximo Salón del vehículo de ocasión que se celebrará en Ifema del 13 al 22 de este mes pueden aumentar entre un 10 y un 15 % con respecto a las operadas en esta mismo recinto en 2013, estimó hoy el presidente del Comité Organizador, Juan Antonio Sánchez Torres.

Madrid, 9 jun.- Las ventas del próximo Salón del vehículo de ocasión que se celebrará en Ifema del 13 al 22 de este mes pueden aumentar entre un 10 y un 15 % con respecto a las operadas en esta mismo recinto en 2013, estimó hoy el presidente del Comité Organizador, Juan Antonio Sánchez Torres.

Si en 2013 este Salón cerró 2.287 operaciones de venta de coches usados, con una proporción de un vehículo por cada 20 asistentes, el cálculo facilitado hoy por la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam)) "es más optimista y se va a mejorar", comentó Sánchez Torres durante el acto de presentación de la VIII edición.

Para el presidente ejecutivo de Ifema, Luis Eduardo Cortés, una de las claves de este mercado "estriba en la garantía" de estos vehículos, aún no siendo de estreno.

En ese sentido, Ifema y con el asesoramiento de Ganvam, ha contratado los servicios de una empresa independiente, Applus+, que se encargará de revisar todos los coches en exposición, que llegarán este año a la cifra de 4.000 unidades de todas las marcas.

En cuanto al mercado en España de coches usados, Sánchez Torres calificó su evolución como "espectacular en los últimos años".

"La venta de vehículos de ocasión, en este momento, está al mismo nivel del nuevo", apuntó Sánchez Torres.

Para este año la estimación facilitada por Ganvam es que se venderán cerca de 1.740.000 coches de ocasión, lo que supondría un 5 % de incremento.

Sobre esa cuestión, las cifras que maneja la Patronal el sector refleja que se vende un 1,9 de coche usado por cada vehículo nuevo. Esta relación se estima que alcance el 2,1 de coche de ocasión por cada vehículo a estrenar.

Las ventas entre particulares conserva una posición de liderazgo en cuanto a la operaciones de venta, con un 61 % frente al 39 % que se opera entre profesional y particular.

Tomás Herrera, director general de Ganvam, adelantó que hasta mayo se han vendido casi 700.000 vehículos usados en España, con más de la mitad de ellos con una antigüedad superior a diez años.

"Este dato de antigüedad es preocupante y ha aumentando", explicó Herrera. "Cuantitativamente los datos son buenos, pero no cualitativamente como nos gustaría", recalcó.

Herrera alertó de que un 10 % de las ventas entre particulares se producen en la vía pública. "Casi 170.000 usados a finales del año pasado fueron vendidos en la vía pública", indicó.

En ese sentido, los representantes de Ganvam denunciaron este hecho como "grave", pues a su juicio son "ventas sin garantías ni identificación de procedencia". Tras solicitar este organismo "insistentemente" al Gobierno normas estatales para combatir estas prácticas, la Patronal comunicó hoy que han solicitado una entrevista con el Ministro del Interior para tratar el asunto.

El Salón del coche usado, calificado por Ganvam de dinámico por el hecho de que se pueden probar los vehículos expuestos, se desarrollará entre el 13 y 22 de junio en los pabellones 1, 3, 5 y 7 de Ifema.

Mostrar comentarios