El Santander cree que "la guerra del pasivo" se mantendrá a corto plazo

  • El consejero delegado del Banco Santander, Alfredo Sáenz, aseguró hoy que la denominada "guerra del pasivo" se mantendrá a corto plazo, ya que a las entidades que tengan "necesidades de urgencia de financiación", no les importará pagar un sobrecoste para conseguirlo.

Madrid, 27 jul.- El consejero delegado del Banco Santander, Alfredo Sáenz, aseguró hoy que la denominada "guerra del pasivo" se mantendrá a corto plazo, ya que a las entidades que tengan "necesidades de urgencia de financiación", no les importará pagar un sobrecoste para conseguirlo.

Sáenz hizo esta consideración durante la presentación de resultados del Grupo correspondientes al primer semestre del año, periodo en el ganó el 21,2 % menos, tras crear un fondo extraordinario de 620 millones en el Reino Unido.

Preguntado por la aprobación el pasado mes de junio de un real decreto que penaliza los "superdepósitos", el consejero delegado del Santander explicó que en el corto plazo, "seguramente no se vean grandes avances", pero que cuando la situación "se normalice", la guerra del pasivo puede concluir.

"A corto plazo no, porque las necesidades de urgencia de las entidades hará que a quien las tenga, no le importe pagar el sobrecoste para conseguirlo", matizó Saénz.

Durante su intervención, el consejero delegado del Banco Santander también hizo referencia al alza de la prima de riesgo y calculó que para la entidad puede tener un sobrecoste de 1.200 millones de euros.

"Es difícil hacer cálculos, pero si nosotros en estos casi dos años, hemos renovado y hemos emitido 120.000 millones de euros, este importe multiplicado por el mayor coste de financiación, que son 100 puntos básicos, supone un sobrecoste de 1.200 millones de euros" para la entidad, dijo Alfredo Sáenz.

En este sentido, admitió que son cantidades "muy importantes" tanto para el Banco como para el conjunto de España, "que en plazos cortos se puede soportar, pero que en largos, es "difícil" hacerlo.

Al respecto, matizó que el comportamiento de la prima de riesgo española tendría que depender de la perspectiva que exista en mercado sobre el grado de cumplimiento de los objetivos del déficit, y de las reformas planteadas, que según dijo, "van por el camino adecuado y se van cumpliendo en los plazos previsto, por lo que lo lógico", es que el diferencial "se vaya reconduciendo".

No obstante, reconoció que la conducta de la prima de riesgo española en estos días tiene que ver más con la situación de Grecia y su rescate, que con ningún otro asunto.

Un aspecto que según indicó el consejero delegado del Santander "se ha resuelto, pero del que quedan muchas incógnitas abiertas".

Preguntado por si en España se prevé una segunda oleada de fusiones, Saénz dijo que no, y aseguró que pese a los duros escenarios que se les impuso a la banca española en las pruebas de solvencia europea, el sector financiero y el Banco Santander han salido "muy bien".

Al respecto y preguntado por el mal comportamiento que está tenido en bolsa la banca española, el consejero delegado del Santander reconoció que por diferentes razones, "los inversores no se sientes cómodos" invirtiendo en el sector.

"Si no es Grecia, son los test de estrés, y luego será la mosca amarilla", lo que afecte a la banca en bolsa, dijo Sáenz, quien no obstante, descartó que el mercado esté descontando un rescate a España, algo que ya "está fuera de horizonte, y de lo que nadie habla", concluyó.

Mostrar comentarios