El Santander gana casi el 29 % más y cree que el crédito crecerá en 2014

  • El Grupo Santander logró un beneficio neto de 2.255 millones de euros en el primer semestre del ejercicio, el 28,9 % más que hasta junio de 2012 y casi lo mismo que ganó en todo el pasado ejercicio, debido a las menores necesidades de provisiones.

Madrid, 30 jul.- El Grupo Santander logró un beneficio neto de 2.255 millones de euros en el primer semestre del ejercicio, el 28,9 % más que hasta junio de 2012 y casi lo mismo que ganó en todo el pasado ejercicio, debido a las menores necesidades de provisiones.

Así lo explicó hoy el consejero delegado del Santander, Javier Marín, en su primera comparecencia ante los medios de comunicación, en la que habló de las cuentas del banco y en la que estimó que el crédito crecerá cuando lo haga la economía, es decir, en 2014.

Marín alabó la "sensacional" labor al frente del banco de su antecesor en el cargo, Alfredo Sáenz, que dimitió el pasado mes de abril, y le agradeció sus consejos "profesionales y personales".

Según explicó Marín, el proceso de reestructuración bancaria en España está prácticamente concluido, al mismo tiempo que criticó la derrama aprobada por el Gobierno para dotar de liquidez a las participaciones preferentes y la deuda subordinada de Catalunya Caixa y NCG, que le ha costado al banco unos 4.000 millones de euros.

Sobre estas dos entidades, Marín dijo que el Santander estudiará las condiciones de sus respectivas subastas cuando se convoquen y sólo si considera que la adquisición tiene sentido para la estrategia del banco y conviene a sus accionistas.

De momento, la prioridad del Grupo en España -donde "ganamos dinero y ganaremos más"- es completar la integración de Banesto y Banif, cuya vertiente tecnológica concluirá a finales de año.

Asimismo, Marín adelantó que el Grupo tiene previsto continuar con su política de dividendos en 2013, aunque consideró prematuro hablar de los planes para 2014.

También dejó claro que la entidad no tiene planes ni a corto ni a medio plazo para sacar a bolsa su filial británica, como se daba casi por hecho hasta que se recrudeció la crisis, y explicó que lo harán cuando sea el momento oportuno en los mercados.

En cuanto a la posibilidad de hacer adquisiciones fuera de España, Marín ha explicado que depende de en qué país surja la oportunidad y ha añadido que tienen "suficiente capital y liquidez" para seguir haciendo compras como la del Crédit Bank en Polonia o la división hipotecaria de ING en México.

Según ha explicado Marín, en España "lo que queremos es captar clientes", al mismo tiempo que ha considerado que el crédito, que se ha reducido el 2 % hasta junio, no empezará a crecer hasta que no lo haga la economía, para lo que se aventuró a poner el horizonte de 2014.

Según Marín, es muy importante avanzar en la unión bancaria europea, que calificó de importantísima y sin la que en su opinión no hay unión europea.

También consideró que no es necesario que España firme con Europa un nuevo Memorandum de Entendimiento o MOU de ayuda a la banca cuando finalice el que está en vigor.

Por otro lado y preguntado por la posible modificación de la regulación de los Activos Fiscales Diferidos, el consejero delegado del Santander ha dicho que la entidad no participa en ninguna negociación con el Gobierno sobre este asunto, y que "no espera nada en concreto" de esas reuniones, aunque sí ha pedido que en "Europa haya condiciones homogéneas para todos".

En cuanto al negocio inmobiliario, el área específica creada por el banco para la venta de estos activos registró unas pérdidas de 337 millones de euros entre enero y junio de 2013, explicó Marín, que añadió que espera deshacerse de esos activos lo antes posible y que para 2015 sean una actividad residual en el Grupo.

La entidad registró a cierre de junio una ratio de morosidad global del 4,92 %, afectada por España, donde creció en 0,64 puntos y alcanzó el 4,76 %.

Sin embargo, según explica la entidad, el cambio en los criterios sobre las refinanciaciones del crédito situaría la tasa de mora de España en el 5,75 % y la del Grupo, en el 5,18 %.

En cifras absolutas, el impacto de la citada reclasificación estaría en torno a los 2.000 millones de euros que han pasado de estar catalogados como subestándar a mora técnica, un cambio que, aclaró, no influye en las dotaciones, ya que estaban contempladas.

Mostrar comentarios