El Santander gana el 77 % más hasta septiembre y aspira a ser más rentable

  • El Banco Santander ganó 3.310 millones de euros hasta septiembre, el 77 % más que un año antes, gracias a las menores necesidades de provisiones ya que el negocio aún puede mejorar y ése será uno de los principales retos del grupo.

Madrid, 24 oct.- El Banco Santander ganó 3.310 millones de euros hasta septiembre, el 77 % más que un año antes, gracias a las menores necesidades de provisiones ya que el negocio aún puede mejorar y ése será uno de los principales retos del grupo.

Antes del inicio de la crisis, el Santander ansiaba lograr un resultado anual de 10.000 millones, un objetivo que el consejero delegado del banco, Javier Marín, no descarta en un futuro.

Para ello el grupo se esforzará por reducir sus costes en unos 1.500 millones de euros hasta 2016 y buscar nuevas fuentes de ingresos, poniendo el foco en el negocio de empresas y en los clientes de rentas altas en las distintas geográficas.

Además, el banco está convencido de que España estará mejor en 2014 y su economía crecerá en torno al 1 %, por encima de la previsión del 0,7 % del Gobierno y cinco veces más que la del FMI.

A juicio de Marín, "España se está convirtiendo en el país de moda para las inversiones", lo que refuerza la tesis del presidente del banco, Emilio Botín, de que "está llegando dinero de todas partes" y confía en que esto se note pronto en la economía real.

De esa forma el banco tendrá más fácil mejorar sus resultados en España, donde ganó 367 millones, el 51 % menos, después de que los depósitos crecieran un 12 % y los créditos cayeran un 5 %. A estos resultados contribuyó el hecho de que el banco haya separado su unidad inmobiliaria, que perdió 493 millones hasta septiembre.

En cuanto a la evolución del negocio, en el conjunto del grupo los depósitos aumentaron un 5 %, hasta 633.433 millones y el crédito a la clientela cayó un 2 %, hasta 686.821 millones, con una morosidad del 5,43 %, que en España se situó en el 6,40 %.

En cuanto a su estrategia en España, Marín insiste en que pueden seguir reduciéndose costes gracias a la integración de Banesto en la red del Santander y reafirma la idea de que el banco no necesita hacer compras.

Sin embargo, su obligación es "analizar las oportunidades" que surjan, entre ellas las de las entidades nacionalizadas que saldrán a subasta como Novagalicia o Catalunya Banc.

El "número dos" de Botín reconoce que estudian la opción de pujar por el grupo gallego y posiblemente lo harán también por el catalán porque es "su deber", pero ello no quiere decir que las vayan a adquirir. Entre estudiarlas y comprarlas hay un trecho, añadió.

En cualquier caso, sobre el futuro comprador de Novagalicia y la posibilidad de que acabe en manos de un fondo de inversión extranjero, el consejero delegado del Santander advirtió de que el Estado debe asegurarse de que se garantice la continuidad del grupo.

La idea de Marín es que si Novagalicia entra en problemas, el comprador debe estar dispuesto a ayudarle y "no es lo mismo el apoyo que pueda dar un banco, que el dinero de un fondo que llega de fuera".

Respecto a otras regiones, el grupo prevé duplicar sus resultados en Estados Unidos en los próximos tres años, hasta llegar a los 2.000 millones, y mejorar también sus resultados en Latinoamérica, donde hasta septiembre ganó 2.589 millones, un 21 % menos.

Dentro de esta última área, Brasil siguió siendo el principal país del grupo, con 1.277 millones, un 23,6 % menos; seguido de México, con 564 millones, un 31,8 % menos.

En el lado de la solvencia, el Santander se muestra confiado de que pasará con nota las próximas pruebas de estrés en la Unión Europea ya que a cierre de septiembre su capital de máxima calidad es del 11,56 %, por encima de las exigencias internacionales.

Los inversores recibieron con agrado las cuentas del grupo, puesto que la acción subió hasta 6,613 euros, un 1,12 %, por encima del IBEX 35, que avanzó un 0,89 %.

Con la mejora de hoy, la entidad acumula una revalorización en lo que va de año del 23,56 % y su capitalización bursátil supera los 73.352 millones de euros.

Mostrar comentarios