El Santander integrará Banesto y cerrará 700 oficinas antes de final de 2014

  • El Banco Santander integrará el próximo año Banif -su filial de banca privada- y Banesto, y cerrará 700 oficinas de la red conjunta de las tres entidades antes de finales de 2014 para lograr unas sinergias de 520 millones en tres años.

Madrid, 17 dic.- El Banco Santander integrará el próximo año Banif -su filial de banca privada- y Banesto, y cerrará 700 oficinas de la red conjunta de las tres entidades antes de finales de 2014 para lograr unas sinergias de 520 millones en tres años.

Esto se explica porque los ingresos del grupo financiero, que empleará exclusivamente en España la marca Santander, aumentarán unos 100 millones y al mismo tiempo ahorrará 420 millones, 237 millones sólo en gastos de personal.

El cierre de unas 700 oficinas y la unificación de los servicios centrales traerán recortes de empleos, pero el Santander ha dicho que no habrá despedidos y se aplicarán medidas "no traumáticas", como la rotación natural, la recolocación o las bajas incentivadas.

Sin embargo, los sindicatos han mostrado ya su preocupación, si bien UGT ha admitido que es pronto para saber a cuántos empleados afectará y CCOO ha añadido que pedirá garantía de empleo.

En un comunicado y en tono más optimista, el presidente del Banco Santander, Emilio Botín, ha considerado que la operación beneficia tanto a accionistas, clientes y empleados.

A los accionistas de Banesto porque recibirán 3,73 euros por título, una prima del 24,9 % en relación al cierre del pasado viernes, y obtendrán con el canje propuesto acciones del Santander.

Botín ha insistido en que son las que tienen "el dividendo más atractivo del mercado", puesto que el banco mantiene la remuneración anual de 0,60 euros por título, a pesar de sus menores resultados.

Respecto a los clientes, el banquero ha subrayado que la suma de las tres redes les permitirá acceder a más de 14.000 oficinas del grupo en todo el mundo y unificará la oferta de productos en las 4.000 sucursales de España.

La red nacional estará distribuida en oficinas convencionales; de empresas; y de clientes de banca personal y privada, un segmento en el que Santander posee una cuota de mercado superior al 30 % ya que gestiona 75.000 millones de euros.

En cuanto a los empleados, Botín también ha destacado la ventaja de poder desarrollar una carrera profesional internacional con las recolocaciones en el extranjero, porque el banco se ha fijado el objetivo de intentar retener el talento.

Se entiende así que el presidente de Banesto, Antonio Basagoiti, y el consejero delegado de la entidad, Javier San Félix, encontrarán previsiblemente encaje en el grupo Santander.

En el sector financiero no han dejado de sucederse rumores sobre el futuro de Banesto desde hace años y especialmente más desde que Ana Patricia Botín dejara la presidencia de la entidad para dar el salto y tomar las riendas del Santander UK.

Sin embargo, su padre aseguraba hasta hace poco que Banesto ni se vendía, ni se achicaba, ni se fusionaba, si bien el banco justifica ahora la operación por la concentración que vive el sector.

En una carta enviada a los empleados y a la que ha tenido acceso Efe, el director general responsable de la red Santander, Enrique García Candelas, ha explicado que la operación impulsará la rentabilidad del negocio del grupo en España.

Además ha destacado que Santander será la segunda red de oficinas del país bajo una misma identidad corporativa (La Caixa es la primera) y considera que eso les permitirá seguir liderando el sector financiero español durante la próxima década.

Las acciones de Banesto, suspendidas de cotización hasta las 11.30 horas, se dispararon un 18 % al cierre de la sesión, mientras que las del Santander, que tampoco pudieron negociarse al inicio de la jornada, se anotaron una caída del 1,19 %. EFE

mbr/pgp/son

Mostrar comentarios