El Santander no ve riesgo de que España necesite ser rescatada

  • Bilbao.- El vicepresidente segundo y consejero delegado del Banco Santander, Alfredo Sáenz, ha considerado hoy que "no existe riesgo" probable de que España vaya a necesitar ser rescatada económicamente por la Unión Europea.

El Santander no ve riesgo de que España necesite ser rescatada
El Santander no ve riesgo de que España necesite ser rescatada

Bilbao.- El vicepresidente segundo y consejero delegado del Banco Santander, Alfredo Sáenz, ha considerado hoy que "no existe riesgo" probable de que España vaya a necesitar ser rescatada económicamente por la Unión Europea.

En una conferencia en el II Foro Liderazgo Euskadi, que se celebra en Bilbao, Saénz ha dicho que tras las últimas medidas de ajuste adoptadas por el Gobierno "no estamos en la zona de amplio peligro", como apuntan algunos expertos internacionales "muy catastrofistas", a su juicio, que aún desconfían de la economía española.

Ha advertido de que se deberá ejecutar el plan de ajuste diseñado por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero para salir de la crisis y ha expuesto su confianza en la capacidad del Gobierno para sacar al país de la actual situación.

Para lograrlo, Saénz ha aconsejado al Gobierno "liberalizar todos los mercados que pueda" para favorecer "la sanidad en general de la economía" ya que, a su entender, en España "aún existe demasiada rigidez en muchos mercados".

Ha dicho que España debe afrontar una fase triple de ajuste económico: primero en el ámbito del sector privado, donde ya se ha iniciado en parte el aumento del ahorro y el ajuste de costes "para superar su anterior apalancamiento"; un segundo ajuste del déficit público para lograr credibilidad en los mercados internacionales; y la reestructuración profunda del sistema financiero.

Éste último sector se encuentra "sin posibilidad de devaluación ni control sobre la política monetaria", ha expuesto.

Según Sáenz, una devaluación de la moneda "daría oxígeno a la economía española" y supondría "un ajuste suave" pero, ha reconocido, esa solución "ahora es imposible", por lo que el ajuste a realizar debe ser "a pulso" y "muy brusco", para lograr "una especie de devaluación interna" del euro, que necesariamente implicará la reducción de los precios y de salarios.

En definitiva, ha planteado, España debe aplicar "una terapia de shock" con "un ajuste fiscal creíble, acompañado de un buen programa de reformas que permita recuperar la confianza de los mercados", además de enfocar la actividad de las empresas hacia la internacionalización.

A su entender, la política del Gobierno es, a día de hoy, "mucho más creíble que hace unos meses" tras haber afrontado una serie de reformas estructurales.

En concreto, ha valorado la reforma del sistema de pensiones tras el principio de acuerdo de ayer entre todos los grupos parlamentarios dentro del Pacto de Toledo, "que es un buen indicador de hacia donde va" la gestión económica, según Sáenz.

Mostrar comentarios