El secretario de Energía se reunirá el 5 de febrero con sindicatos del carbón

  • El secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, se reunirá el próximo 5 de febrero por separado con los responsables del carbón de CCOO y UGT, un encuentro que para los sindicatos supondrá el primer paso para la normalización del diálogo social en el ámbito de la minería.

Madrid, 25 ene.- El secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, se reunirá el próximo 5 de febrero por separado con los responsables del carbón de CCOO y UGT, un encuentro que para los sindicatos supondrá el primer paso para la normalización del diálogo social en el ámbito de la minería.

En un comunicado, ambos sindicatos han informado hoy de que la reunión se producirá a petición de FITAG UGT y de la Federación de Industria de CCOO.

"Esta convocatoria supone una primera toma de contacto con el nuevo secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal. No se trata de reuniones para negociar el nuevo plan del carbón", han asegurado ambas secciones sindicales en un comunicado.

En la nota, se recuerda que para abordar un nuevo plan del carbón debe crearse antes una mesa de negociación con representantes de las organizaciones sindicales, la patronal y la Administración.

CCOO y UGT consideran que de los encuentros del 5 de febrero deben abordar el pago "urgente" de los 111 millones de euros procedentes de las ayudas al funcionamiento contempladas para 2012 para que ésas no repercutan en los presupuestos de 2013 y vayan a cargo de las cuentas del año pasado.

Además, consideran imprescindible la puesta en marcha de la resolución para 2013 de las ayudas al sector previstas en el real decreto sobre restricciones sobre garantía de suministro.

"Es necesario que el Gobierno clarifique si es su intención mantener las ayudas a la explotación a las empresas mineras a partir de 2014", añaden los sindicatos, que también piden que Nadal especifique si se mantendrá el año que viene la aplicación de citado real decreto "puesto que desde el Ministerio se está diciendo que desaparecerá y será sustituido por otro mecanismo el próximo verano".

En febrero de 2010, el Gobierno aprobó el real decreto que regula el mecanismo para incentivar el consumo de carbón nacional por parte de las eléctricas, un sistema que entonces se dijo que sería "transitorio" y, como máximo, se extendería hasta 2014.

Mostrar comentarios