El secretario de estado de exteriores subraya el compromiso español contra la proliferación de armas nucleares


El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Óscar Ybáñez, reafirmó este viernes en Viena (Austria) el respaldo de España a los esfuerzos para lograr un resultado exitoso en la Conferencia Examen del Tratado de No Proliferación nuclear (TNP), prevista para este año, así como el compromiso para promover la universalidad de ese tratado la entrada en vigor del Convenio para la Prohibición Completa de Ensayos Nucleares.
Según informó Exteriores en un comunicado, Ybáñez viajó hoy a la capital austriaca para para participar en una reunión del Consejo de las Partes del Centro Internacional Rey Abdullah Bin Abdulaziz para el Diálogo Interreligioso e Intercultural (Kaiciid, en sus siglas en inglés), constituido por España, Arabia Saudí y Austria, como países fundadores. Esta organización tiene como objetivo promover el díalogo interreligioso e intercultural en el mundo.
Ybáñez también se entrevistó con el director general de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Yukiya Amano, a quien entregó una invitación del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, para visitar España el próximo mes de mayo.
Durante la reunión trataron cuestiones como la asistencia y cooperación técnica con Iberoamérica y el Magreb, el estado actual de la seguridad nuclear en el mundo, y las salvaguardias de no proliferación nuclear.
La Agencia destaca por su papel en la resolución de la cuestión nuclear con Irán, ya que es el único organismo con capacidad técnica para poder realizar las actividades de inspección y verificación que puedan resultar de un acuerdo general entre el E3+3 (compuesto por Francia, Alemania y Reino Unido) e Irán. España preside el Comité 1737 de sanciones a Irán, en el marco del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Mostrar comentarios