El sector de la dependencia está al borde de la quiebra, según su patronal

  • El presidente de la Federación Empresarial de Asistencia a la Dependencia (FED), Alberto Echevarría, ha advertido hoy de que los recortes públicos en ayudas a la dependencia está "hundiendo" al sector de atención a estas personas, y que los centros se encuentran en situación de "quiebra".

Valencia, 4 jun.- El presidente de la Federación Empresarial de Asistencia a la Dependencia (FED), Alberto Echevarría, ha advertido hoy de que los recortes públicos en ayudas a la dependencia está "hundiendo" al sector de atención a estas personas, y que los centros se encuentran en situación de "quiebra".

Solo el pasado año cerraron 400 centros privados de atención a los dependientes, lo que supone "más de uno al día" y un número que "va en aumento", ha denunciado Echevarría en declaraciones a Efe.

Las autonomías que están, según este responsable, "a la cabeza del desastre" son la Comunitat Valenciana, Castilla-La Mancha y Andalucía.

El presidente de la FED ha participado hoy en Valencia en una jornada sobre la rehabilitación psicosocial en centros sociosanitarios de salud mental, organizada por la Comisión Salud Mental y Discapacidad AERTE de la Comunidad Valenciana.

"Nosotros colaboramos con la Administración en todos los sentidos, hacemos estudios técnicos con beneficios no solo para los usuarios, pero no somos correspondidos", ha lamentado.

En su opinión, la Administración central y las autonómicas "podrían recortar en otros servicios que no son esenciales", como "rotondas o pruebas de Fórmula Uno", y ha alertado de que ahorrar en dependencia "va a generar más gastos sanitarios y médicos".

Ha recordado que la asistencia a la dependencia "tiene retorno positivo para la sociedad", ya que por cada euro invertido "un euro y medio retorna a la Administración" a través de la Seguridad Social e impuestos.

A pesar de ello, ha denunciado, "las empresas de atención a dependientes, después de más de 16.000 millones de inversión solo en centros residenciales, están al borde de la quiebra".

En España hay 330.000 plazas en residencias privadas, de las cuales 60.000 están vacías; a su juicio, ninguna empresa puede sostener ese 25 % de desocupación.

En el caso de la Comunitat Valenciana, ha advertido, los retrasos en los pagos se demoran ya un año y están provocando el impago a proveedores y de impuestos, así como retrasos en las nóminas.

El presidente de la FED ha considerado que las Administraciones tienen la "obligación" de tomar medidas y "dejar de escudarse en la crisis", ya que están poniendo tanto a los usuarios como a los centros de atención a dependientes (que emplean a más de 300.000 trabajadores) en una situación de "inviabilidad".

Echevarría ha alertado también de que cerca de 220.000 personas, con derecho reconocido, se encuentran en lista de espera para recibir las prestaciones "y pueden fallecer, por lo que necesitan atención hoy".

Mostrar comentarios