El sector de las lentillas esquiva la crisis y alcanza los 2,5 millones de usuarios en españa


El sector de las lentes de contacto ha aumentado sus ventas en España un 10% en lo que va de año con respecto al mismo periodo en 2010, a la vez que se ha incrementado el número de usuarios de lentillas, hasta alcanzar los 2,5 millones, el 7,4% de la población española, con un gasto medio anual de 170 euros.
En la rueda de prensa de presentación del estudio “Usuarios de lentes de contacto”, el director ejecutivo de la Federación Española de Asociaciones del Sector Óptico (Fedao), Ramón Noguera, destacó la “espiral de crecimiento muy interesante” del sector de las lentes de contacto, que en lo que va de año ha aumentado su facturación un 2,2%.
El estudio, elaborado con más de 2.600 entrevistas personales realizadas en toda España, muestra que pese a que hay 2,5 millones de usuarios de lentes de contacto, todavía seis de cada diez ciudadanos no han usado nunca ningún medio de corrección visual.
Asimismo, el informe refleja que a uno de cada cuatro consumidores que han utilizado alguna vez lentes de contacto le hubiera gustado empezar a usarlas antes, frente a los más de 12 millones de personas con graduación que nunca las han probado.
Entre los que sí utilizan lentes de contacto, el 7,4% de la población española de 12 a 65 años, se concluye que la edad de inicio en su uso son los 21 años, con un gasto medio anual de 170 euros, y en su mayoría, un 48%, utiliza lentillas blandas mensuales una media de nueve horas diarias.
Las principales razones por las que los usuarios de lentillas, en su mayoría mujeres, deciden hacer uso de las mismas son por motivos estéticos, el 48%; por comodidad y seguridad, 35,3%; por la mejora de la visión, 2,6%, o para practicar deporte, un 8,7%.
El estudio revela que el factor económico, un 6,5%, no es el principal motivo por el que los usuarios no hacen uso de las lentillas a diario, sino que se debe a la falta de comodidad, un 33%, y a la alternancia con las gafas, un 32,4%.
Por comunidades autónomas, Galicia encabeza la lista de mayor penetración de usuarios, con un 12,1%, frente al 0,5% de Extremadura.
Además, el 78,8% de los usuarios de lentillas utilizan la solución única como producto de mantenimiento, y nueve de cada diez las adquieren en centros ópticos y se caracterizan por comenzar a utilizarlas por iniciativa propia, tener miopía y ser de clase media-alta.

Mostrar comentarios