El sector del biogás pide al Gobierno mejores tarifas por la generación eléctrica

  • Madrid.- El sector del biogás de digestor (el que utiliza residuos agrícolas y ganaderos) ha trasladado al Gobierno un paquete de medidas que considera imprescindible para su desarrollo, entre las que destaca el aumento de la cuantía y la progresividad de las tarifas que recibe por la generación eléctrica.

El sector del biogás pide al Gobierno mejores tarifas por la generación eléctrica
El sector del biogás pide al Gobierno mejores tarifas por la generación eléctrica

Madrid.- El sector del biogás de digestor (el que utiliza residuos agrícolas y ganaderos) ha trasladado al Gobierno un paquete de medidas que considera imprescindible para su desarrollo, entre las que destaca el aumento de la cuantía y la progresividad de las tarifas que recibe por la generación eléctrica.

La Asociación Española de Biogás (AEBIG), que ayer presentó sus reivindicaciones al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y hoy lo hará ante el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, denuncia que la actual normativa establece varias "barreras" que impiden su desarrollo.

El vicepresidente de AEBIG, Francisco Repullo, acompañado de otros de sus representantes, presentó hoy a los medios de comunicación el informe titulado "El Futuro del Biogás en España", que la Asociación pretende que se tenga en cuenta para la elaboración del Ejecutivo del Plan de Energías Renovables 2011-2020.

Los responsables de AEBIG, organización creada hace un año para defender los intereses del sector, denunciaron que, después de tres años desde su regulación, en España tan sólo se han puesto en marcha cuatro plantas de biogás de digestor, mientras que en Alemania ya hay operativas unas 5.000.

El principal obstáculo a la expansión del sector, según la Asociación, es la insuficiente remuneración, que limita la rentabilidad de las plantas al 6 o el 7 por ciento, así como la falta de progresividad en las tarifas.

La generación eléctrica con biogás de digestor está remunerada en la actualidad con 0,14 céntimos de euros por kilovatio/hora (kw/h) de producción para las plantas de hasta 500 kw de potencia instalada, y 0,10 céntimos para las de mayor dimensión.

AEBIG asegura que, debido a la falta de progresividad, se produce la "paradoja" de que una planta que genera más energía, y que requiere mayor inversión, produce menos ingresos que una de menor potencia.

El sector reclama una rentabilidad de en torno al 12 por ciento, para lo que sería necesario establecer unas tarifas de entre 24 y 11 céntimos por kw/h, progresivas para plantas desde menos de 150 kw a las de más de 2.000.

Además, pide que las tarifas estén garantizadas durante veinte años, periodo medio de vida útil de este tipo de instalaciones.

Junto a la insuficiente remuneración, AEBIG afirma que otra de las grandes barreras para el desarrollo de las plantas de biogás de digestor es la dificultad que encuentran para conectarse a las redes de distribución eléctrica.

Por ello, la Asociación considera "urgente y vital" que se regule este aspecto de acuerdo a la Directiva europea sobre acceso a las redes, de modo que se obligue a los operadores de los sistemas de transporte y distribución a hacer públicas las normas y el reparto de los costes de adaptación técnica y conexión a la red de los nuevos productores eléctricos con fuentes renovables.

Para paliar la actual dispersión de competencias entre diferentes administraciones, AEBIG solicita la creación de comisiones interministeriales e "interconsejerías" que representen un interlocutor único en las administraciones central y autonómicas.

El sector pide un mayor apoyo financiero público, con programas nacionales o europeos que respalden los proyectos e instalaciones más innovadores y eficientes, así como actividades de I+D+i.

Otra petición es la reducción de las distancias mínimas que deben guardar las plantas de biogás respecto a los núcleos urbanos -actualmente de uno o dos kilómetros, en función de la Comunidad-, al considerar el sector que, al no producirse malos olores en su actividad, esta medida carece de justificación.

Mostrar comentarios