El sector del cava extremeño prevé subida de ventas por situación en Cataluña

  • El sector del cava extremeño prevé una subida en sus ventas durante la Navidad de este año debido al rechazo que en algunos ciudadanos pueden causar las reivindicaciones soberanistas de Cataluña, la que hará que muchos consumidores elijan este producto extremeño, como sucedió en 2005.

Badajoz, 30 sep.- El sector del cava extremeño prevé una subida en sus ventas durante la Navidad de este año debido al rechazo que en algunos ciudadanos pueden causar las reivindicaciones soberanistas de Cataluña, la que hará que muchos consumidores elijan este producto extremeño, como sucedió en 2005.

Así lo reconoce el gerente de Bodegas Romale, Diego Nieto, al expresar a EFE que este año "aumentarán seguramente las ventas por este motivo" e incluso expresa que ya "en igualdad de precios, el cliente nacional prefiere un cava extremeño al catalán".

El cava de Bodegas Romale aún no había iniciado su proceso a Denominación de Origen (DO) en 2005, situación que se produjo un año después y con muy buenos resultados, pero aún así, en aquel 2005 "todo nuestro vino espumoso se vendió", ha señalado Diego Niego.

Por su parte, el vicepresidente de Apag-Extremadura Asaja, Félix Corbacho, también cree que con la situación de Cataluña "siempre va a haber españoles de fuera de esa comunidad que decidan no consumir sus productos, o al menos hacerlo lo menos posible".

Corbacho ha señalado que 2005, tras unas declaraciones del político Josep Lluis Carod-Rovira en las que proponía un boicot a la candidatura de los Juegos Olímpicos de Madrid para 2012, supuso "un antes y un después" en el cava extremeño, porque hasta entonces "se conocía bastante poco" y sin embargo subieron las ventas en torno a un 30 por ciento.

De todas formas, el también responsable del Area Vitivinícola de Apag-Extremadura Asaja ha recordado que el cava extremeño ya cuenta en 2012 con un mercado consolidado de clientes en España "que no tenía en 2005" e incluso ha saltado a países como Estados Unidos o Bélgica.

El propietario de Bodegas Vía de la Plata, Aniceto Mesías, ha expresado a Efe que "este año no quiero pronunciarme sobre este tema", aunque sí ha recordado que aquel 2005 fue un "boom nacional" porque en muchas ocasiones el país "se basa en impulsos".

A Mesías le "gustaría" que el cava extremeño fuera valorado "no por boicots, que no me parecen correctos" sino porque es un artículo "cercano" y "de calidad", que en su caso está "entre los 15 primeros cavas de España".

No en vano, esta bodega confía en aumentar sus ventas de cava porque ha incrementado su oferta con dos marcas nuevas, con un gran reserva de 30 meses que parecía "impensable" y porque la calidad "fideliza" clientes.

El cava extremeño se basa principalmente en bodegas de la ciudad de Almendralejo, y es muy apreciado en toda España, sobre todo en comunidades como Madrid, Galicia o Euskadi, entre otras.

Mostrar comentarios