El sector inmobiliario se crece: "Vamos a ver un repunte espectacular del negocio"

    • Consultores, inversores, promotores y banca coinciden en que el sector atraviesa su mejor momento desde el estallido de la burbuja inmobiliaria.
    • El sector asegura que la demanda está cerca de su punto de equilibrio, que los precios ya están subiendo en algunos segmentos y que habrá un fuerte repunte del negocio "en unos meses".

"La oportunidad está ahí y hay mucho dinero que ganar por todas las partes", "estamos en un momento único por el interés de los inversores en España", "en dos años vamos a ver un repunte de la demanda inmobiliaria espectacular"; hacía seis años que no se oían frases parecidas en los cada vez más escasos cónclaves en que se reunían los operadores del sector inmobiliario.

Este miércoles han vuelto a escucharse. Ha sido en el marco de una jornada sobre el futuro del sector inmobiliario que ha servido, a su vez, de presentación en sociedad para la Asociación de Consultores Inmobiliarios, un nuevo lobby en que se han agrupado los cuatro grandes intermediarios del sector: Knight Frank, Aguirre Newman, CBRE Ellis y Jones Lang Lasalle.

Allí había promotores, inversores, representantes de bancos, intermediarios y todos ellos parecen haber declarado el estado general de euforia.

Asfixiado por las deudas, abandonado a su suerte por autoridades y entidades financieras, y estigmatizado por la opinión pública como principal culpable de la crisis, el sector inmobiliario ha vivido más de un lustro sumido en una profunda depresión, debatiendo más sobre cómo de marginal debía ser su papel en la economía que sobre la manera de rehabilitarlo.

Pero, de repente, el viento ha cambiado. España se ha puesto de moda entre los fondos de inversión internacionales y ese renacido interés ha actuado como un reconstituyente para el sector.El camino de la recuperación

"No sé si puede hablar de un cambio de tendencia, pero lo que está claro es que el sentimiento sobre el sector inmobiliario español ha cambiado", asegura Juan Barba, testigo directo de este mayor interés inversor desde su puesto como director de Activos Inmobiliarios de Sareb. Ese banco malo cuya actuación ha sido clave en esa recuperación de la confianza internacional en España.

"Los inversores ya no vienen a España atraídos por los bajos precios (esos 'chollos' de los que se hablaba hace unos meses). Ahora buscan asesoramiento profesional para hacer negocio", subraya el ejecutivo de Sareb.

Hay segmentos en que la demanda de los inversores incluso supera la oferta disponible, algo impensable hace sólo unos meses. Es el caso del mercado de oficinas high street, es decir, las situadas en los centros administrativos y financieros de las grandes ciudades, donde, según los fondos de inversión y los intermediarios, hay auténticos codazos entre los interesados y dónde los precios están subiendo a una velocidad de burbuja.

Claro que esos son los activos de mayor calidad, los llamados triple A, los que menos notaron el impacto de la crisis. ¿Qué pasa con el sector residencial y con el suelo? Es decir, con todo el stock acumulado en los años de la burbuja.

Según Alfredo Laffitte, director de Ventas e Inversores de Banco Sabadell, la demanda residencial en España ha alcanzado ya su punto de equilibrio. "En el último año se han cerrado entre 300.000 y 350.000 transacciones de viviendas, que es por donde estará la demanda en los próximos cinco años, y con un nivel muy elevado de operaciones de no residentes. Se puede decir que la demanda se ha estabilizado".

La cifra está lejos del millón de transacciones de 2006 e incluso de las 600.000 de 2008, según los datos del Boletín Estadístico del Ministerio de Fomento, pero están en línea con lo que los analistas han coincidido en señalar como demanda de equilibrio del sector.

El asunto más delicado es el del suelo, esos millones de metros cuadrados potencialmente urbanizables que se han quedado en los balances de inmobilarias, bancos y Sareb sin un destino claro a corto plazo. ¿Sin un destino claro? Según las principales consultoras del país, ya se han cerrado operaciones de adquisición de suelo en ciudades como Madrid y cada vez hay más inversores interesados en movilizar el suelo paralizado.

La conclusión que extrae de todo esto Andrés Escarpenter, consejero delegado de Jones Lang Lasalle y una de las personas que maneja más información en el sector inmobiliario español, invita al optimismo. "Esta es la tercera crisis que vivo y en todas ha pasado lo mismo. Cuando la economía ha empezado a remontar, la demanda se ha disparado a niveles del 20%. No digo que en año o en año y medio, pero en cosa de dos años vamos a vivir un repunte de la demanda espectacular".El fin del ajuste de precios

Claro que la pregunta del millón va más allá de estos indicios de recuperación: ¿ha finalizado el proceso de ajuste de precios en el sector inmobiliario español?

"El mercado es tan heterogéneo que es difícil de decir", asegura Santiago Aguirre, presidente de Aguirre Newman. "Pero si no hemos tocado fondo estamos ya muy cerca".

Si miramos un poco más allá del corto plazo, la contundencia del mensaje aumenta. "Ahora, a poco que se reactive la economía, y parece que estamos en camino, los precios del sector van a subir".

"Estamos más cerca de variaciones al alza que de nuevas caídas de precios", subraya Andrés Escarpenter, consejero delegado de Jones Lang Lasalle.

Las estadísticas subrayan esa impresión. Según el INE, el precio de la vivienda de segunda mano detuvo su caída en el segundo trimestre del año tras el descenso constante apreciado desde 2007.

La sensación en el sector es que el ajuste de precios ha finalizado y que a no mucho tardar los precios de los activos volverán a subir. "Lo que está claro es que los inversores que vienen a España están convencidos de que van a ganar dinero de aquí a tres o cinco años".No todo es optimismo

Atención. No todos son tan optimistas. Pere Viñolas, consejero delegado de Colonial, se mostró mucho más cauteloso que sus compañeros de mesa respecto al futuro más inmediato del sector inmobiliario.

"Es cierto que hay un repunte importante de la demanda, pero la situación tiene mucho de coyuntural y es bastante frágil". La tesis del ejecutivo de la inmobiliaria más de moda en el mercado (está pendiente de una posible compra por parte de OHL) es que los inversores han acudido a España por la saturación de otros mercados no porque el español les convenza particularmente.

También los hay menos templados, que directamente diagnostican un estancamiento del sector para los próximos años.

La consultora inmobiliaria Acuña & Asociados no pone paños calientes. "El escenario que se presenta a futuro para los próximos tres años es de un descenso de precios del orden del 30% y una tendencia cero o negativa de los mismos al menos durante un periodo de entre ocho y diez años". Ahí es nada.

Mostrar comentarios