El sector manufacturero de EEUU crece en agosto al ritmo más lento en 2 años

  • El sector manufacturero de Estados Unidos volvió a reducir su crecimiento en agosto, cuando registró su ritmo de expansión más lento en dos años, pero no se contrajo como habían pronosticado los analistas, anunció hoy el Instituto de Gestión de Suministros (ISM, siglas en inglés).

Nueva York, 1 sep.- El sector manufacturero de Estados Unidos volvió a reducir su crecimiento en agosto, cuando registró su ritmo de expansión más lento en dos años, pero no se contrajo como habían pronosticado los analistas, anunció hoy el Instituto de Gestión de Suministros (ISM, siglas en inglés).

El índice que elabora el ISM para medir la actividad de ese sector se situó en agosto en 50,6 puntos, por debajo de los 50,9 del mes precedente, cuando ya había quedado a su cota más baja desde julio de 2009.

Pese al nuevo retroceso, la cifra fue mejor a la calculada por los expertos, que habían temido que perdería la cota de los 50 puntos, por debajo de la cual se considera que hay una situación de contracción generalizada en el sector, mientras que si queda por encima indica crecimiento.

De cualquier modo y aunque el mes pasado el sector manufacturero continuó con un crecimiento lento, encadena ya 25 meses consecutivos de expansión, de forma que no ha perdido la barrera de los 50 puntos en más de dos años.

"El sentimiento generalizado es de preocupación y cautela sobre el entorno económico tanto nacional como internacional, que está afectando a la confianza de los consumidores y su disposición a efectuar pedidos, al menos en el corto plazo", dijo en un comunicado Bradley Holcomb, presidente del comité del ISM encargado de elaborar el índice a través de un sondeo entre empresas del sector.

El subíndice que mide la producción en ese sector restó 3,7 puntos para terminar en 48,6 puntos, su nivel más bajo desde mayo de 2009, lo que supone que por primera vez se contrae, después de 26 meses consecutivos de crecimiento.

Por lo que se refiere al indicador que mide la evolución de los precios en el sector, se redujo en agosto hasta 55,5 puntos, comparado con 59 del mes precedente, de forma que el indicador encadena cuatro meses de retrocesos, aunque todavía acumula 26 meses consecutivos de expansión.

Respecto al subíndice que analiza la evolución del empleo en el sector, se redujo en agosto 1,7 puntos para colocarse en 51,8 puntos, pero lleva 23 meses seguidos creciendo.

Por su parte, el subíndice relativo a las exportaciones en ese sector bajó 3,5 puntos hasta 50,5, mientras que el de importaciones creció 2 enteros para llegar en agosto a 55,5 unidades.

Por lo contrario, el indicador que mide los inventarios de las empresas subió en agosto 3 puntos hasta 52,3 unidades, con lo que ha interrumpido la tendencia de contracción en la que se encontraba el pasado mes.

También aumentó el índice que analiza los nuevos pedidos, que subió 0,4 puntos hasta 49,6, pero indica todavía contracción, al tiempo que el relativo a los inventarios de los clientes se elevó 2,5 puntos para situarse en 46,5 unidades, aunque su tendencia todavía es "demasiado baja" según el ISM.

Mostrar comentarios