El sector pide un Pacto de Estado y la creación de un Ministerio de Turismo

  • El sector turístico pide un gran Pacto de Estado y la creación de un Ministerio de Turismo, dado que el futuro pasa porque sean las administraciones públicas las que deban liderar las actuaciones turísticas.

Santander, 20 jul.- El sector turístico pide un gran Pacto de Estado y la creación de un Ministerio de Turismo, dado que el futuro pasa porque sean las administraciones públicas las que deban liderar las actuaciones turísticas.

Organizado por la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, hoy se analizó la Competitividad Turística en uno de sus cursos de verano, donde ha quedado claro, según los participantes, que el turismo no se percibe, a veces, con el valor que se merece.

El presidente de Exceltur y vicepresidente de Meliá Hoteles, Sebastián Escarrer, consideró que el Gobierno debe afrontar un reto que se enmarca en tres elementos fundamentales: liderazgo, coordinación y cooperación.

Este escenario precisa, según Escarrer, de la creación de un Ministerio de Turismo, de un ajuste de mercado con una unidad de actuación, y que el Gobierno esté dispuesto a asumir el coste político que se requiera para conseguir que las Comunidades Autónomas tengan esa unidad de actuación.

Para Escarrer, el turismo es el único sector que en estos momentos se encuentra en vías de superar la crisis, y consideró que puede ayudar a solucionar los problemas de trabajo que tienen dos colectivos tan sensibles como son el juvenil y el femenino.

El secretario general de turismo, Joan Mesquida, señaló que el sector está mostrando signos muy positivos de evolución y destacó que desempeña una actividad que ha salvado la economía del país en muchas ocasiones.

Exceltur publicó hoy el informe "Monitur 2010", en el que se plasma la situación de competitividad de las 17 Comunidades Autónomas, que fue presentado por su vicepresidente, José Luis Zoreda, quien destacó que es preciso que se articule un mayor grado de cooperación entre las Comunidades, de forma que no vaya cada una "a su aire"

Una de las grandes cuestiones a resolver, según el estudio, es el fomento de la intermodalidad entre los distintos medios de transporte en base a nodos turísticos, para lo que se debe racionalizar las inversiones, e incluso la concesión de subvenciones.

Por su parte, el secretario de Estado de Transportes, Isaías Táboas, destacó que faltan aeropuertos en España, pero indicó que lo que no se puede pretender es que todos sean como Madrid o como Barcelona.

Con respecto a las tasas, Táboas dijo que las de los aeropuertos españoles son más bajas que las de otros países, y puso de ejemplo que un Boeing B737 que llega a Madrid con 115 pasajeros paga 2.188 euros, mientras que si va a un aeropuerto londinense, Amsterdam o Fráncfort paga cerca de 8.000 euros.

En el caso de algunos aeropuertos turísticos, como puede ser Málaga, Valencia o Canarias, el pago oscila entre 1.900 y 1.600 euros.

El informe apunta a que existen cuatro bloques diferenciados en los que se encuentran las Comunidades por sus propias singularidades y recursos.

En el primero está la Comunidad de Madrid, que ha desbancado al País Vasco al frente de la clasificación de competitividad turística de las Comunidades Autónomas, mientras que Cataluña y Andalucía, mantienen las mismas posiciones que en 2009.

El segundo grupo lo forman Andalucía, Canarias, Baleares y la Comunidad Valenciana, que destacan por su poder de sol y playa, mientras que el tercero está encabezado por Galicia a quien acompañan zonas de interior, Navarra, La Rioja, Castilla-La Mancha y Castilla y León.

Y la cuarta, la conforman Asturias, Murcia, Cantabria, Aragón y Extremadura,

Por último, Zoreda destacó que se prevé que el PIB turístico del 2011 crezca el 2,2 %, y triplique el crecimiento esperado para la economía española del 0,7 %, aunque "hay que reconocer" que no se puede saber cuánto tiempo van a seguir llegando turistas extranjeros "prestados" por otros países del área mediterránea, como Egipto o Túnez.

No obstante, el vicepresidente de Exceltur señaló que hay capacidad de crecimiento hasta 2015 y auguró que si las cosas se hacen bien, en ese año se pueden obtener unos ingresos aproximados de 87.349 millones de euros.

Mostrar comentarios