El sector químico prevé cerrar 2011 con una subida del 8 % de la facturación

  • El sector químico español prevé cerrar el ejercicio de 2011 con una facturación de 57.423 millones de euros, un 8 % más que el año anterior, debido al aumento de sus exportaciones y precios, y pese a denunciar la ausencia de un marco institucional favorable.

Barcelona, 11 oct.- El sector químico español prevé cerrar el ejercicio de 2011 con una facturación de 57.423 millones de euros, un 8 % más que el año anterior, debido al aumento de sus exportaciones y precios, y pese a denunciar la ausencia de un marco institucional favorable.

El presidente de la patronal española del sector químico (FEIQUE), Luis Serrano, ha asegurado hoy que el sector podría alcanzar a finales de 2012 los niveles de producción anteriores a la crisis, aunque los empleos perdidos no se recuperarán, según ha expuesto en la escuela de negocios IESE de Barcelona.

Pese a las perspectivas positivas y a su crecimiento en facturación del 8,6 % hasta julio, el presidente de la patronal española ha denunciado una falta de competitividad en España y la ausencia de apoyo gubernamental a la industria, las altas cargas fiscales y las dificultades normativas a causa de las diferencias entre comunidades autónomas.

Serrano ha acusado al actual gobierno de no incluir a la industria en la agenda de gobierno y ha calificado el marco legal español de excesivo, con cuotas de la Seguridad Social demasiado altas y una excesiva rigidez laboral, que conduce al elevado absentismo y a la falta de flexibilidad.

En la misma línea, el presidente de la patronal catalana del sector químico (FEDEQUIM) y presidente de Ercros, Antoni Zabalza, ha advertido de que la economía española necesita mejorar su productividad, bajar "los salarios en términos reales" y acabar con la "inercia" de revisión salarial.

El directivo ha apelado a que las instituciones públicas prosigan con la austeridad, pero creen estímulos para no "estrangular la capacidad de crecimiento".

"Los que defienden sólo los recortes no pueden negar que el efecto inmediato es perverso y tienen que apelar al largo plazo", ha sentenciado Zabalza, que ha pedido una depreciación del euro respecto al dólar y una coordinación de las políticas fiscales europeas.

El vicepresidente del Consejo Europeo de la Industria Química, Wolfgang Plischke, ha pedido también un "marco regulatorio coherente" y ha apelado a una mejora de la eficiencia en la producción del sector.

En la conferencia internacional 'Perspectivas y retos competitivos de la industria química', el presidente de la patronal FEIQUE ha apuntado que el sector químico cerrará el ejercicio con un aumento del 6,6 % de las exportaciones, un incremento del 2 % del global de su producción y una recuperación de sus precios.

Serrano ha matizado que la subida de precios excluye al subsector farmacéutico, afectado por los recortes de presupuestos públicos.

Actualmente, la química constituye el 11 % del PIB industrial español, genera medio millón de empleos directos e inducidos, tiene el 90 % de sus contratos como indefinidos y es el segundo sector industrial en ventas al exterior, con datos facilitados por la patronal.

El conseller de Empresa y Empleo, Francesc Xavier Mena, ha alabado la internacionalización y la innovación de las empresas químicas catalanas, aunque ha reconocido "las dimensiones históricas" de la actual crisis económica y "las posibilidades de recaída" en los próximos meses.

Mena ha explicado que las leyes ómnibus que se están tramitando en el Parlament han recogido peticiones hechas por el sector químico en temas medioambientales y de urbanismo de polígonos, entre otros.

Mostrar comentarios