El sector servicios español agudiza su caída en febrero

  • El declive de la actividad del sector servicios español en febrero se profundizó por primera vez en cinco años, según el índice PMI que elabora Markit.

Madrid, 5 mar.- El declive de la actividad del sector servicios español en febrero se profundizó por primera vez en cinco años, según el índice PMI que elabora Markit.

Febrero supuso el final del periodo de ritmos más lentos de descenso de la actividad y de los nuevos pedidos.

Asimismo, las empresas volvieron a reducir sus tarifas de manera rápida con el objetivo de asegurar nuevos pedidos.

Además, la tasa de pérdida de empleo se aceleró por segundo mes consecutivo y representó la caída más fuerte desde marzo de 2009.

El índice de actividad comercial, que pregunta a los encuestados sobre los cambios en sus negocios comparado con el mes anterior, bajó por primera vez en febrero después de cinco meses hasta el nivel 44,7, frente al 47 registrado en enero.

Los encuestados señalaron que la crisis económica tuvo un impacto negativo en la actividad en febrero, ya que la falta de confianza y un menor poder adquisitivo de los clientes provocaron una caída de los nuevos pedidos.

En cuanto a la zona del euro, la desaceleración se profundizó en febrero a pesar del crecimiento de Alemania, que no pudo contrarrestar las contracciones de Francia, Italia y España.

Los nuevos pedidos disminuyeron por decimoctavo mes consecutivo, mientras que el empleo también se recortó por decimocuarto mes.

Mostrar comentarios