El sector servicios español crece y aumenta el empleo, según Markit

  • El sector servicios español continuó creciendo en el mes de octubre, según el índice PMI elaborado por Markit, que señala una expansión de la actividad y los nuevos pedidos, así como un aumento del empleo y un ligero incremento de los costes que contrasta con la reducción de las tarifas finales.

Madrid, 5 nov.- El sector servicios español continuó creciendo en el mes de octubre, según el índice PMI elaborado por Markit, que señala una expansión de la actividad y los nuevos pedidos, así como un aumento del empleo y un ligero incremento de los costes que contrasta con la reducción de las tarifas finales.

El Índice de Actividad Comercial ajustado estacionalmente ha alcanzado los 55,9 puntos en octubre, una décima por encima del mes anterior, lo que representa el décimo segundo mes consecutivo de aumento de la actividad.

En parte como resultado del lanzamiento de nuevos productos, los nuevos pedidos aumentaron en octubre por décimo quinto mes consecutivo, a un ritmo levemente más rápido que en septiembre, y a ello vinculan los empresarios el crecimiento de la actividad.

Como consecuencia del aumento de los pedidos, el sector servicios ha registrado un ligero incremento del empleo, después de que se estabilizara durante el mes de septiembre.

El sector de intermediación financiera y el de transportes y almacenamientos lideraron el crecimiento de la actividad, los nuevos pedidos y el empleo, mientras que las empresas de correos y telecomunicaciones sufrieron una reducción de actividad.

Los precios pagados aumentaron ligeramente en octubre, después de reducirse durante el mes anterior, pero la tasa de inflación fue débil en parte gracias a una bajada de los precios del combustible.

Los costes en hostelería aumentaron, mientras que descendieron en transportes y almacenamientos, y en correos y telecomunicaciones.

Durante el mes de octubre se registraron nuevas reducciones de las tarifas de las empresas, que han optado por las rebajas de precios para estimular nuevos pedidos.

El sentimiento empresarial (un indicador de las expectativas de las empresas sobre la actividad futura del sector) se mantuvo positivo, ya que la mitad de los encuestados prevén que la actividad aumente durante los próximos doce meses.

La zona del euro ha registrado una pérdida de empleo en octubre por primera vez desde noviembre de 2013, mientras que la producción manufacturera y la actividad del sector servicios aumentaron levemente.

Irlanda y España mantienen la posición de liderazgo para la actividad total en la tabla PMI elaborada por Markit, seguidas por Alemania e Italia y en contraste con Francia, que ha acelerado su ritmo de contracción.

En el sector servicios, que ha registrado un Índice de Actividad Comercial de 52,3 para octubre en la zona del euro(una décima menos que septiembre), el crecimiento más débil de los pedidos arrastró los precios medios de venta a la baja.

La presión a la baja en los precios ocasiona una contracción de los márgenes de beneficio, que "si bien es ventajosa para el consumidor, es perjudicial a largo plazo y se traducirá en una reducción del empleo y de la inversión", afirmó el economista jefe de Markit, Chris Williamson.

Mostrar comentarios