El sector servicios modera su caída tras 23 meses de intenso declive

  • La actividad del sector servicios en España moderó su caída en mayo tras 23 meses de intenso declive y el ritmo de destrucción de empleo también fue menor, según publicó hoy la empresa de servicios de información económica Markit PMI.

Madrid, 5 jun.- La actividad del sector servicios en España moderó su caída en mayo tras 23 meses de intenso declive y el ritmo de destrucción de empleo también fue menor, según publicó hoy la empresa de servicios de información económica Markit PMI.

El Índice de Actividad Comercial siguió bajando en mayo por vigésimo tercer mes consecutivo y se situó en el nivel de los 46.3 puntos, por debajo del nivel que marca el límite entre expansión y contracción, y casi tres puntos por encima del registro de abril.

Esta disminución del ritmo de contracción es la "más pequeña" desde que comenzó a caer la actividad debido a la crisis económica.

Los nuevos pedidos en mayo también se redujeron menos por segundo mes consecutivo, mientras que la caída del empleo se ralentizó por tercer mes.

El economista de Markit Andrew Harker cree que estos datos "ofrecen motivos para ser levemente optimistas, ya que la actividad de los servicios se acerca más a la estabilización que en cualquier otro momento desde mediados de 2011", y señala que tras observar la misma tendencia en el sector manufacturero "quizás estemos empezando a ver algo de luz al final del túnel".

El sector de alquilares y actividades empresariales, así como el de transportes y almacenamientos tuvieron los recortes más fuertes de personal.

Asimismo, el sector de intermediación financiera fue el único que aumentó la actividad frente a las caídas más pronunciadas que registraron las empresas de correos y telecomunicaciones y transportes y almacenamientos.

Por otra parte, los costes cobrados continuaron disminuyendo drásticamente en mayo.

Las empresas encuestadas para la elaboración de este indicador prevén un aumento de la actividad en un plazo de doce meses y confían en que las condiciones económicas mejoren.

En la zona del euro, la contracción de la economía también se ralentizó por segundo mes consecutivo en mayo y los ritmos de declive de la producción manufacturera y de la actividad comercial de los servicios se moderaron.

No obstante, los nuevos pedidos del sector servicios cayeron "a un ritmo más fuerte" que en el mes anterior, por lo que es probable que las perspectivas de la actividad total de la zona del euro sufra un impacto negativo.

El empleo suma en mayo 17 meses consecutivos de descenso y en Alemania se produjo por primera vez en cuatro meses una caída del empleo.

Según el economista jefe de Markit, Chris Williamson, la realidad es que la región "carece de factores de crecimiento y es difícil creer que hay posibilidades de que se produzca algo mejor que una mera estabilización de la actividad económica en el futuro próximo".

Mostrar comentarios