El seguro español ganó un 7,4 % más en 2012 pese a la caída de las primas

  • Las aseguradoras española ganaron 4.703 millones de euros, el 7,4 % más que un año antes, pese al contexto de recesión económica por el que los ingresos por primas se redujeron un 5,3 %, según un estudio de la Fundación Mapfre conocido hoy.

Madrid, 8 ago.- Las aseguradoras española ganaron 4.703 millones de euros, el 7,4 % más que un año antes, pese al contexto de recesión económica por el que los ingresos por primas se redujeron un 5,3 %, según un estudio de la Fundación Mapfre conocido hoy.

El documento destaca el elevado grado de solvencia del sector, que le permite mantener un patrimonio propio no comprometido para hacer frente a las necesidades de sus clientes que es 2,8 veces superior al que exige el supervisor, y también mayor que las 2,6 veces de 2011.

El descenso de las primas, continúa el informe, se debió tanto a la caída en el ramo de Vida, del 9 %, como al de No Vida, del 1,9 %.

No obstante, algunos segmentos, como decesos, salud y multirriesgo evolucionaron al alza, con subidas del 7,3 %, el 3,2 % y el 0,7 %, respectivamente.

Los planes individuales de ahorro sistemático (PIAS), cuyos usuarios esperan protegerse de los vaivenes de los mercados y encauzar su ahorro a largo plazo a través de productos asegurados que puedan convertirse en rentas vitalicias que complementen la pensión, aumentaron sus ingresos un 21,5 %.

Además, el importe gestionado en planes de pensiones alcanzó en 2012 la cifra récord de 86.536 millones de euros.

El estudio de Mapfre concluye que el gasto medio en seguros por habitante fue el pasado año de 1.214 euros, al tiempo que revela que el sector representa el 5,5, % del PIB.

Para el presente ejercicio, el documento se permite un "moderado optimismo", que fundamenta en datos como la evolución del volumen de primas en los tres primeros meses del año, que ha crecido un 3,2 %.

Mostrar comentarios