El Senado de Argentina debate proyecto para reabrir canje de deuda

  • El Senado de Argentina debatía hoy un proyecto de ley impulsado por el oficialismo para reabrir el canje de la deuda soberana, pasivos que son eje en tribunales de Estados Unidos de una millonaria demanda entablada por fondos de inversión contra el país suramericano.

Buenos Aires, 4 sep.- El Senado de Argentina debatía hoy un proyecto de ley impulsado por el oficialismo para reabrir el canje de la deuda soberana, pasivos que son eje en tribunales de Estados Unidos de una millonaria demanda entablada por fondos de inversión contra el país suramericano.

La iniciativa, remitida al Parlamento la semana pasada por la presidenta argentina, Cristina Fernández, plantea reabrir el canje de deuda, que quedó cerrado por ley tras la última reestructuración, concretada en 2010 y con la que Argentina completó una adhesión del 93 % de los acreedores a la refinanciación.

El oficialismo, mayoritario en ambas cámaras del Congreso, confía en contar con los votos necesarios en el Senado para dar su visto bueno a la iniciativa, que luego deberá ser debatida en la cámara de Diputados.

El tratamiento del proyecto se inició en la tarde de hoy y se prevé que se prolongue por algunas horas más.

Argentina declaró el cese de pagos de deudas por 100.000 millones de dólares a finales de 2001, en medio de una grave crisis económica y social.

El Gobierno de Fernández busca lograr la aceptación del 7 % de acreedores que no adhirieron a los canjes de 2005 y 2010 para reestructurar la deuda con una quita del 65 %, fuertes ahorros en intereses y plazos de pago extendidos.

Entre quienes rechazaron los canjes están grandes fondos de inversión que demandaron en tribunales de Nueva York a Argentina, a la que le reclaman el pago en efectivo y sin quitas de deudas por 1.330 millones de dólares.

En el marco de este litigio, Argentina había propuesto reabrir el canje para pagar a los litigantes en las mismas condiciones que lo hace con los acreedores que sí aceptaron las reestructuración, pero los fondos rechazaron esa posibilidad.

El pasado 23 de agosto la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York confirmó un fallo de primera instancia del juez Thomas Griesa que obliga a Argentina a pagar a los fondos de inversión litigantes el ciento por ciento de la deuda reclamada.

La ejecución de la sentencia, sin embargo, quedó en suspenso hasta que la Corte Suprema de Estados Unidos se pronuncie sobre la cuestión.

Cristina Fernández aseguró la semana pasada, cuando anunció el envío del proyecto al Congreso, que la iniciativa demuestra "la profunda vocación de hacer frente a los compromisos que tiene Argentina".

Durante el debate de hoy, el senador oficialista Aníbal Fernández dijo que el proyecto autorizará al Ejecutivo "a realizar las acciones correspondientes para cancelar la deuda, con el objetivo de permitir que se presenten aquellos que no se habían presentado".

"Este tipo de situaciones, como el fallo de la Cámara de Apelaciones de Nueva York, ofenden al país, porque jamás hemos dejado de pagar un solo centavo", dijo el senador.

Aunque parte de la oposición adelantó que votará a favor del proyecto, varios senadores cuestionaron durante el debate el manejo que el Gobierno hace de la deuda pública.

El radical Mario Cimadevilla remarcó que el canje no se reabrirá por una cuestión "voluntaria", sino que "como siempre el Gobierno aborda los temas ante una necesidad y sigue negando una realidad que agobia".

"Todo lo que tienen es este proyecto de ley, no hay una estrategia jurídica y en Estados Unidos lo que se está discutiendo es un tema jurídico. Nos exigen el cumplimiento de un contrato, cuyas cláusulas las aceptó el Gobierno argentino, y que ese mismo Gobierno se negó a cumplir cuando dijo que no les iba a pagar a esos fondos", afirmó.

El proyecto suspende la vigencia de la denominada "ley cerrojo" y establece que la nueva convocatoria a reestructuración se realizará en "términos y condiciones financieras" similares pero no mejores a la operación concretada en 2010.

Según un estudio de la consultora privada Econométrica, replicar la oferta de reestructuración de 2010 implicará para Argentina canjear deuda en mora por 11.177 millones de dólares, entre capital e intereses, por nuevos bonos por 4.865 millones de dólares a saldar en varios años.

Mostrar comentarios