El senado pide restringir la publicidad del juego ‘on line’ en horario infantil


El Pleno del Senado aprobó este miércoles por asentimiento una moción que insta al Gobierno a restringir los horarios de difusión de las comunicaciones comerciales del juego ‘on line’ con el objeto de proteger a los menores.
Este es uno de los puntos recogidos en dicha moción, presentada por el PP y transaccionada con el resto de grupos de la Cámara Alta, que, ante el apoyo unánime de los senadores, no tuvo que ser votada.
El texto pide también la restricción de la promoción o publicidad del nombre o de los productos de juego mediante patrocinio de equipos deportivos.
Asimismo, pide establecer la prohibición total de la publicidad del juego ‘on line’ en espacios específicamente destinados a menores, como webs, redes sociales, juegos o aplicaciones.
En la misma línea, demanda al Gobierno iniciar la tramitación formal para la aprobación del Reglamento de publicidad y juego responsable, para actividades de juego de ámbito estatal, en desarrollo de la Ley de Regulación del juego.
Solicita también campañas de sensibilización y prevención dirigidas a la población juvenil y seguir desarrollando una regulación clara, concisa y estricta sobre los distintos programas de incitación a la práctica de las diversas modalidades de juego ‘on line’, incidiendo fundamentalmente en la regulación de la publicidad, sobre todo en los menores.
Por último, sugiere estudiar la posibilidad de incluir en la Estrategia de juego responsable, como acción, la eliminación del uso de técnicas de inducción al juego en relación a los sectores de la población más vulnerable.
En la defensa de la moción, la senadora del PP Silvia Franco afirmó que “debemos estar todos muy satisfechos” por su aprobación y trasladó su reconocimiento a “los afectados por el juego que han conseguido salir” y a “los terapeutas de distintos centros y asociaciones que están ayudando a gente que tiene problemas con el juego para que puedan salir adelante y recuperar su libertad”.
En cuanto a la moción, destacó que “supone un paso adelante para terminar con la tolerancia social que hay con el juego y para que los jóvenes no lo vean como una actividad normal”.
A este respecto, advirtió de que España es uno de los países con más jóvenes adictos a Internet y se tiene que tratar de evitar que “la adicción a Internet pueda acabar degenerando en adicción al juego”.
“ADICCIÓN SIN SUSTANCIA”
Por su parte, Enrique Cascallana (PSOE) valoró la moción por tratar de luchar contra “una adicción sin sustancia de la que los enfermos difícilmente pueden salir” y denunció que las casas de apuestas están radicadas mayoritariamente en paraísos fiscales y contribuyen al blanqueo de capitales.
Por parte de la Entesa Catalana de Progrés, Rafel Bruguera alertó sobre la peligrosidad del juego ‘on line’, modalidad que suma “la instantaneidad” de las máquinas tragaperras con “la comodidad” que aportan las nuevas tecnologías.
También mostró su preocupación por el auge del juego ‘on line’ el senador de CiU Jordi Sendra, por “su potencialidad para convertirse en adicción”. De hecho, advirtió de que “presenta síntomas clínicos similares a las drogas”.
Por último, José María Cazalis (PNV) destacó que esta moción permite “visualizar lo fácil que es llegar al consenso cuando los temas nos preocupan a todos”, y Narvay Quintero (Coalición Canaria) sostuvo que es “fundamental incidir” en la Estrategia de Juego Responsable.

Mostrar comentarios