El sepla asegura que habrá huelga en diciembre


El responsable de la Sección Sindical de Sepla en Iberia, Justo Peral, aseguró hoy que durante el mes de diciembre se convocarán huelgas, si bien indicó que todavía no hay fecha.
Según explicó Peral, esta decisión responde a la creación de Iberia Express. "Si se monta esto yo me iré a China". Así de rotundo se mostró el responsable de la Sección Sindical de Sepla en Iberia, Justo Peral.
En un encuentro con periodistas, Peral reveló que además de él, otros 400 pilotos de Iberia, la mayoría de ellos copilotos, ya han pedido sus certificados de horas para buscar trabajo en otras aerolíneas y que 8 ya se han ido.
"Si nos convertimos en 'low cost' de British yo me iré", reiteró Peral, quien explicó que el sindicato está creando un "broker" para ofrecer pilotos a las compañías aéreas, especialmente las de Oriente Medio y Asia, regiones donde el negocio aéreo está en expansión.
Sin embargo, advirtió de que "aunque estamos dispuestos a irnos a China antes vamos a intentar, con todos los medios legales a nuestro alcance, que los que se vayan a Iberia sean ellos (los directivos)".
A este respecto, aseguró que "va a haber huelga" más allá de lo que ocurra en la reunión del comité de vuelo de Iberia, donde están representados también los TCP. "Estamos a la espera de que otros colectivos para convocarla todos a la vez", añadió Peral, quien reiteró que independientemente de ello los pilotos la harán en diciembre.
Sobre la negociación y la propuesta de nombrar un mediador, denunció que una vez tomada la decisión de crear Iberia Express, "nos piden lo que ofrecíamos para hacerlo dentro de la compañía". "Se nos plantea una negociación impresentable, que no es negociación, es imposición", apostilló.
Según Peral, el objetivo de la aerolínea con dicha negociación es acabar con la cláusula del convenio de los pilotos que no permite la externalización del largo radio y de los vuelos de alimentación operados desde Barajas, artículo que además de hacer ilegal Iberia Express, no permite que British opere vuelos transoceánicos desde Madrid.
De hecho, desde el Sepla se considera que ese el principal objetivo ya que la compañía británica, que tiene importantes planes de expansión, no puede incrementar su operativa en Heathrow.
Desde su punto de vista, si no es por eso no hay razón que explique la negativa de Iberia a operar el corto y medio radio dentro de la compañía aceptando la propuesta del Sepla, que permite un ahorro de más de 80 millones de euros anuales en pilotos, frente a los 25 derivados de la creación de Iberia Express.
Como consecuencia, alertó que "aunque Barajas tiene vocación y posición geográfica y estratégica para convertirse en un 'hub' de distribución mundial entre Asia y Sudamérica, se va a convertir en lo mismo que Barcelona, un aeropuerto 'low cost' para turismo de alpargata y para los vuelos de alto beneficio que le interesen a British porque no puede hacer en Londres".

Mostrar comentarios