El supremo confirma que el estado no ha de indemnizar a los perjudicados de forum y afinsa


La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha confirmado la sentencia por la que, el pasado 5 de febrero, la Audiencia Nacional eximió al Estado de indemnizar a los perjudicados por los casos Fórum y Afinsa, al entender que carecía de responsabilidad patrimonial.
El Alto Tribunal considera “obvio que el hecho de que la administración haya adoptado medidas de apoyo a los perjudicados de Fórum y Afinsa, no puede llevar a concluir que reconozca tácitamente su responsabilidad patrimonial por la situación derivada de la insolvencia económica a que se han visto abocadas ambas sociedades”.
Además, advierte que utilizar un bien filatélico “como refugio del ahorro es una actuación arriesgada y generalmente poco provechosa”. Por tanto, añade el Alto Tribunal, “constituye una actividad entre particulares que queda exenta del control de la Administración por más que exista ya una norma que intente proteger a quienes entren en ese mercado de bienes tangibles”.
El Supremo reprocha a quienes confiaron sus ahorros a Fórum y Afinsa que no hubieran buscado un “mínimo asesoramiento que no fuera únicamente el de los impulsores del negocio”.
Con estos argumento, el Supremo confirma la sentencia dictada hace unos meses por la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, que entendió que la actividad desarrollada por estas sociedades escapaba del ámbito de supervisión de las autoridades de control financiero del Gobierno.
En este sentido, señaló que el Estado, a través de organismos como el Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la Agencia Tributaria o el Ministerio de Economía, no tenía la obligación de controlar sus actividades.

Mostrar comentarios