El Supremo decidirá si imputa a Barcina por las dietas de Caja Navarra

  • La juez que investiga las dobles y triples dietas pagadas en Caja Navarra (CAN) ha remitido la causa al Tribunal Supremo para que valore tomar declaración como imputada a la presidenta foral, Yolanda Barcina, cuya dimisión ha vuelto a ser exigida hoy por los partidos de la oposición parlamentaria.

Pamplona, 20 jun.- La juez que investiga las dobles y triples dietas pagadas en Caja Navarra (CAN) ha remitido la causa al Tribunal Supremo para que valore tomar declaración como imputada a la presidenta foral, Yolanda Barcina, cuya dimisión ha vuelto a ser exigida hoy por los partidos de la oposición parlamentaria.

Como se esperaba, la juez de instrucción de Pamplona, María Paz Benito, ha decidido enviar la causa al Supremo al entender que hay indicios de un presunto delito de cohecho impropio en el cobro de dietas por parte de la presidenta Barcina, aforada por su cargo.

Ya han sido imputados por este motivo el expresidente navarro Miguel Sanz; el exconsejero de Economía Álvaro Miranda; el actual alcalde de Pamplona, Enrique Maya; y el exdirector de la entidad financiera Enrique Goñi, todos ellos miembros junto con Barcina de la denominada Comisión Permanente de la Junta de Entidades Fundadoras (JEF) de Caja Navarra.

Según la juez, este órgano se reunía en dos sesiones consecutivas en un mismo día y por cada una de ellas se pagaban 2.680 euros brutos para el presidente y 1.717 para los demás miembros, cantidades que no se identificaban como dietas, no aparecían con esa denominación en las cuentas de la Caja y no se ponían en conocimiento del Banco de España ni de la CNMV, por lo que "quedaban al margen de cualquier publicidad, control o fiscalización".

Con la remisión de la causa al Supremo, que puede ser recurrida, la investigación de las dietas pasa a ser responsabilidad del alto tribunal, en contra de las opiniones de la fiscalía, que entiende que no hay delito penal, y de las acusaciones populares -la asociación Kontuz y el partido UPyD-, que son favorables a que la investigación siga en Navarra.

Según han explicado a Efe fuentes jurídicas, el Tribunal Supremo podría tomar una decisión sobre la admisión o no a trámite del caso Caja Navarra en los meses de junio o julio.

Nada más conocer la decisión de la juez, la presidenta Barcina ha dicho sobre su futuro político que esperará a tomar una decisión, que será "lo mejor para la Comunidad Foral", una vez que la Justicia se pronuncie.

Barcina ha declarado a los medios de comunicación que espera que en el Supremo se demuestre la "legalidad de las actuaciones" en Caja Navarra y se ponga de manifiesto su "inocencia" y su "honestidad".

El alcalde Enrique Maya, por su parte, al ser preguntado hoy por su situación personal, ha afirmado: "Sé que no he hecho nada que no deba hacer. Soy inocente y estoy convencido de que todo va a quedar claro en la siguiente fase del Supremo".

La decisión de hoy de la juez de instrucción ha reavivado los llamamientos a la dimisión de la presidenta navarra, que gobierna en minoría, desde las filas de la oposición parlamentaria, entre ellos el portavoz de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, que ha emplazado al PSN a que "fuerce" en el Parlamento de Navarra un cambio de Gobierno.

Desde el PSN, su secretario general, Roberto Jiménez, ha pedido a Barcina que convoque elecciones anticipadas o bien que dimita y se abra un nuevo debate de investidura, pero ha resaltado que todas estas opciones son "prerrogativa" de la presidenta, no del Partido Socialista, que en este momento, ha dicho, tampoco se plantea una moción de censura.

El portavoz de Bildu, Maiorga Ramírez, ha asegurado que, con la decisión de la juez, "hacen aguas las excusas demagógicas" de Barcina para no dimitir, una exigencia compartida por Patxi Zabaleta (Aralar), que ha afirmado que si es imputada por el Supremo "tendría que poner su cargo a disposición del Parlamento o por lo menos someterse a una cuestión de confianza o dimitir".

El parlamentario no adscrito de la coalición Geroa Bai Manu Ayerdi, que es además el presidente del PNV de Navarra, ha denunciado "el empecinamiento de Barcina de seguir manteniendo esta situación de inestabilidad política tan grave y alarmante, ese empecinamiento de no convocar elecciones, que es lo que la ciudadanía está pidiendo".

El presidente del PP en Navarra, Enrique Martín, ha deseado que el caso Caja Navarra se resuelva pronto, porque a su juicio es malo para la estabilidad de la Comunidad Foral.

Mostrar comentarios