El Supremo también ratifica el derecho de Álava a su impuesto de sociedades

  • El Tribunal Supremo ha rechazado los recursos de La Rioja y Castilla y León contra la decisión de la Diputación de Álava de implantar en 2005 un Impuesto de Sociedades más bajo que en el resto de España, al igual que hizo ayer respecto a las demandas de estas dos autonomías contra la institución foral de Bizkaia.

Vitoria, 20 abr.- El Tribunal Supremo ha rechazado los recursos de La Rioja y Castilla y León contra la decisión de la Diputación de Álava de implantar en 2005 un Impuesto de Sociedades más bajo que en el resto de España, al igual que hizo ayer respecto a las demandas de estas dos autonomías contra la institución foral de Bizkaia.

Según las sentencias a las que hoy ha tenido acceso EFE, el Supremo desestima los recursos de las dos comunidades y ratifica el derecho de Álava a establecer un gravamen de Sociedades diferente al del conjunto del Estado, en virtud del Concierto Económico vasco.

Tanto La Rioja como Castilla y León recurrieron la decisión del Consejo de Diputados de Álava de 2005, cuando se aprobó fijar el Impuesto de Sociedades en este territorio en el 32,5 por ciento, frente al 35 por ciento que regía para el resto de España, al igual que hizo Bizkaia.

En 2008, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) dictó una sentencia en la que declaró que esa normativa fiscal era ajustada a Derecho y que el Concierto Económico vasco respetaba la legislación de la Unión Europea.

Las dos sentencias dictadas ahora por el Tribunal Supremo ratifican la decisión del TSJPV, aunque ambas cuentan con el voto particular de tres magistrados, que defienden la necesidad de que Euskadi pague una compensación a La Rioja y Castilla y León por el perjuicio causado por ese impuesto más favorable.

Mostrar comentarios