El tc avala que el banco de españa pueda intervenir en caso de insolvencia de bancos y cajas


El Pleno del Tribunal Constitucional ha avalado por unanimidad el Real Decreto impulsado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en el año 2009 y con el que se capacitó al Banco de España para que pudiese intervenir en caso de insolvencia de las entidades de crédito.

El Constitucional ha adoptado esta decisión al desestimar casi en su totalidad los recursos interpuestos contra el citado Real Decreto por los gobiernos de Madrid, Cataluña, Extremadura y Galicia.
Los magistrados del TC, reunidos en pleno y encabezados por el presidente de la institución, Francisco Pérez de los Cobos, han confirmado de esta forma la competencia estatal en esta materia. La sentencia dictada hoy hace especial referencia a la situación política y económica que se vivía en el año 2009, en la que existía un “potencial riesgo sistémico”.
El Constitucional sólo detecta tacha de inconstitucionalidad (por suponer un “vaciamiento” de la competencia autonómica) en el artículo que establece que las comunidades autónomas podrán emitir informe previo (no vinculante) a la intervención del Banco de España sólo cuando se trate de cajas de ahorro o cooperativas de crédito, no cuando la intervención afecte a los bancos.

Mostrar comentarios