El Tesoro cierra la última subasta de julio con alta demanda y menor interés

  • El Tesoro Público español ha saldado hoy con éxito la última subasta del mes de julio, en la que ha logrado colocar 3.519,4 millones de euros en letras a tres y nueves meses, con una alta demanda y de nuevo, a menores tipos de interés.

Madrid, 23 jul.- El Tesoro Público español ha saldado hoy con éxito la última subasta del mes de julio, en la que ha logrado colocar 3.519,4 millones de euros en letras a tres y nueves meses, con una alta demanda y de nuevo, a menores tipos de interés.

En concreto esta es la segunda subasta consecutiva en la que el Tesoro ha logrado reducir el interés, después de que en la pasada puja, la del jueves 18 de julio, consiguiera adjudicar bonos y obligaciones también a menor coste.

En la subasta de hoy, España ha adjudicado letras a tres y nueve meses por importe de 3.519,44 millones de euros, por encima del objetivo máximo previsto (entre 2.500 y 3.500 millones de euros).

El importe solicitado ha alcanzado los 9.601,26 millones de euros, lo que supone 2,7 veces más de lo adjudicado, en tanto que los tipos de interés han bajado en las dos referencias.

En concreto, en las letras a tres meses, las peticiones han alcanzado los 3.706,21 millones de euros, pero finalmente se han adjudicado 919,53 millones de euros a un tipo marginal del 0,469 %.

Este porcentaje es casi la mitad del 0,90 % de la última subasta de esta denominación que se celebró el pasado 25 de junio.

En el caso de las letras a nueves meses, el Tesoro ha registrado peticiones por 5.895,05 millones de euros, aunque al final, se han colocado 2.599,90 millones.

El tipo de interés de las letras a nueve meses ha sido del 1,175 %, también por debajo del 1,49 % de la subasta anterior.

Los analistas de Ahorro Corporación han calificado la subasta de hoy de muy positiva, no sólo porque se ha adjudicado el máximo previsto, también por el menor esfuerzo de colocación y los menores costes de financiación.

También desde ATL Capital, los expertos han dicho que la subasta ha ido bastante bien y ello a pesar de que el Banco de España ha estimado que la economía española ha frenado su caída en el segundo trimestre hasta un descenso del 0,1 %, lo que supone una mejoría de 4 décimas respecto a la desaceleración entre enero y marzo.

El mercado esperaba este dato, no ha habido sorpresas y al no haberlas, no ha afectado a la subasta, han señalado.

De esta manera, la previsión del Banco de España no ha incidido en la evolución de la prima de riesgo, que tras comenzar la jornada en los 306 puntos básicos, se mantenía por debajo de los 310.

La subasta celebrada hoy es la última de julio, mes en el que el Tesoro ha colocado más de 18.100 millones de euros en bonos y obligaciones de distintas denominaciones; en letras (6 y 12 meses y 3 y 9 meses), y en una puja sindicada a 15 años que celebró el 9 de julio.

En el mes de agosto, está previsto que el Tesoro celebre una puja de bonos y obligaciones el día 1 y el 14; y otra de letras a seis y doce, el 20 de agosto.

La última subasta de agosto está prevista para el día 27, de letras a tres y nueve meses.

En lo que va de año, el Tesoro Público español ha captado ya en el mercado 88.939 millones de euros dentro del programa de financiación regular a medio y largo plazo, lo que supone el 73,3 % de lo previsto para todo el año, que alcanza los 121.300 millones.

Mostrar comentarios