El Tesoro coloca sin problemas 3.000 millones en letras, pero paga más intereses

  • España ha pasado con nota el examen de los mercados tras colocar 2.965,3 millones en letras a tres y seis meses, casi el máximo previsto, y ha contado con una demanda muy fuerte, que ha llegado a multiplicar por cinco la oferta. No obstante, el Tesoro ha tenido que elevar hasta un 11% los intereses que paga a los inversores para colocar la deuda.
El Tesoro coloca 2.900 millones de euros, cerca del máximo previsto
El Tesoro coloca 2.900 millones de euros, cerca del máximo previsto
lainformacion.com

España ha pasado con nota el examen de los mercados tras colocar 2.965,3 millones en letras a tres y seis meses, casi el máximo previsto, y ha contado con una demanda muy fuerte, que ha llegado a multiplicar por cinco la oferta. No obstante, el Tesoro ha tenido queelevar los intereses que paga a los inversorespara colocar las letras a tres meses.

En concreto, el Tesoro Público ha adjudicado 2.335,7 millones de euros en letras a seis meses a un interés medio 1,776%, frente al 1,766% que pagó en la anterior subasta de este tipo de deuda, celebrada el 24 de mayo. Esto significa que, en esta subasta, el organismo dependiente del Ministerio de Economía ha pagado un 0,56% más de intereses que en la emisión anterior.

En el caso de las letras a tres meses, la cantidad adjudicada ha sido 629,6 millones, mientras que el interés se ha elevado al 1,568%, un 11,2% por encima de lo que pagó en mayo, cuando el mercado le exigió un interés del 1,41%.

A pesar de que España ha tenido que pagar más por colocar su deuda que hace un mes, los expertos creen que la visita española a los mercados ha sido un éxito. "Es lógico que hayan subido los intereses tanto en las letras a tres meses como en las letras a seis meses. Ahora el mercado está más tenso que hace un mes y eso se refleja en las colocaciones de deuda", opina Jorge Lage, de CM Capital Markets.

De hecho, la decisión de Europa de retrasar hasta julio la solución de los problemas griegos fue ayer el responsable de una jornada de nervios y fuertes castigos en los mercados de bonos y renta variable en el Viejo Continente.

Pero, aún así, los inversores han acogido con los brazos abiertos la deuda española, que ha contado con una demanda muy elevada. Según los datos de Bloomberg, la demanda total ha rondado los 15.000 millones de euros (6.000 millones en el caso de las letras a tres meses y 9.000 millones en el de letras a seis meses9, lo que supone multiplicar por cinco veces la oferta.

Reacción en los mercados

La existosa subasta que ha protagonizado el Tesoro logra, de momento, mantener el buen tono con el que ha despertado la bolsa esta mañana. De momento, el Ibex sigue subiendo algo más del 1%, lo que le lleva a cotizar por encima de la barrera de los 10.100 puntos.

Mientras, en el mercado de deuda, la prima de riesgo de España se mantiene estable alrededor de los 260 puntos básicos. Hoy, igual que ocurrió ayer, la rentabilidad de los bonos españoles se está reduciendo ligeramente, mientras que la del bono germano se mantiene estable, de ahí que no se produzcan nuevas tensiones en el riesgo país nacional.

Mostrar comentarios