El Tesoro prevé realizar esta semana otra emisión del déficit eléctrico

  • El Fondo de Amortización del Déficit Eléctrico (FADE), creado para sacar al mercado los derechos de cobro del déficit tarifario, a través del Tesoro, tratará de realizar esta semana, previsiblemente el martes y por otros 2.000 millones de euros, su quinta emisión de deuda.

Madrid, 10 jul.- El Fondo de Amortización del Déficit Eléctrico (FADE), creado para sacar al mercado los derechos de cobro del déficit tarifario, a través del Tesoro, tratará de realizar esta semana, previsiblemente el martes y por otros 2.000 millones de euros, su quinta emisión de deuda.

Según informaron a Efe fuentes del sector, se intentarán retomar las colocaciones de esta deuda, acumulada por el desfase entre los ingresos y los costes del sistema, aunque siempre en función de que las condiciones del mercado lo permitan.

Sería la quinta colocación tras las tres primeras de 2.000 millones cada una y una cuarta de 1.000 millones de euros.

El Gobierno ha seleccionado ya las entidades financieras que actuarán como colocadoras en ésta y en la próxima emisión: Santander, Citi, Credit Agricole, Credit Suisse y Deutsche Bank.

En enero, el fondo emitió 2.000 millones en bonos a 3 años al 4,8 %, mientras que en febrero ofreció un 5 % para colocar la misma cantidad con vencimiento en junio de 2015.

Posteriormente, en la tercera emisión, que se realizó en marzo, el FADE emitió otros 2.000 millones con una rentabilidad fija anual del 5,9 % durante diez años mientras que en mayo colocó 1.000 millones en una emisión de deuda a siete años y con una rentabilidad fija anual del 5,6 %.

La Comisión Nacional de la Energía (CNE) ha insistido en que los costes de estas colocaciones están siendo elevados y ha recordado que los pagarán los consumidores a través de los recibos de la luz.

Para "equilibrar" esta situación, la CNE ha propuesto que se realice un "descuento o quita" en el precio de cesión que reciben las empresas en el proceso de titulización.

Según los últimos datos de la CNE, el déficit tarifario asciende ya a 22.850 millones de euros y la colocación en el mercado de los primeros 7.000 millones ha supuesto un aumento adicional de 127 millones en las anualidades que pagan los consumidores a través de los peajes.

El Gobierno ha fijado para este año un límite de 3.000 millones para el déficit de tarifa y de 1.500 millones para 2012, con el objetivo de que en 2013 los ingresos sean suficientes para cubrir los costes y se acabe con la generación de esta deuda.

Mostrar comentarios