El Tesoro repite éxito y cubrirá casi todas sus necesidades para 2014 este mes

    • El Estado podría dejar casi finiquitado en noviembre el ambicioso plan de financiación trazado para el ejercicio.
    • El Tesoro ha captado ya 124.908 millones de euros equivalentes al 96,6% del programa de financiación regular a medio y largo plazo.
El Tesoro ha obtenido el respaldo de los inversores en un año muy exigente.
El Tesoro ha obtenido el respaldo de los inversores en un año muy exigente.

El 5 de diciembre de 2013, el Tesoro colocó 3.524 millones de euros en bonos a tres y cinco años y cubrió la totalidad de los objetivos a medio y largo plazo para el pasado ejercicio, cifrados en 230.000 millones de euros. Un año después, la institución está a punto de repetir la historia y podría dar el año por terminado también con antelación en las tres subastas que aún tiene que celebrar en noviembre.

La primera será de letras a 6 y 12 meses el próximo martes día 18, la segunda de bonos y obligaciones el jueves 20 y la tercera de letras a 3 y 9 meses el 25 de noviembre. Si las citas salen adelante con la normalidad que ha sido la tónica habitual durante todo el ejercicio, el Estado podría dejar casi finiquitado este mes el ambicioso plan de financiación trazado para el ejercicio.

Desde que comenzó 2014, el Tesoro ha captado ya 124.908 millones de euros equivalentes al 96,6% del programa de financiación regular a medio y largo plazo. Durante, el año, el Estado ha conseguido reducir sensiblemente el coste al que se está financiando en los mercados. Al cierre del mes de octubre se situaba en el 1,61% frente al 2,45% anterior.

Con los deberes prácticamente hechos, el organismo que dirige Rosa María Sánchez Yebra volverá a apelar a los inversores el próximo martes, doce días después de la última subasta. Fue la celebrada el pasado día 6, con los resultados de los test de estrés que la banca española aprobó con nota todavía calientes. El Tesoro colocó 3.026 millones de euros en bonos y obligaciones con una demanda que superó los 10.000 millones.Una elevada factura

En cualquier caso, las necesidades de financiación del gasto público derivadas de siete largos años de crisis imponen un enorme esfuerzo al Estado. Cuando acabe el año, España habrá levantado 668 millones de euros diarios. El resultado es que la deuda del conjunto de las administraciones públicas alcanza ya los 1,01 millones de euros, lo que supone el 96,28% del producto interior bruto (PIB).

La cifra está por debajo de las previsiones del 98,9% previsto por el Gobierno para este año, pero el desfase se debe a la nueva base metodológica SEC 2010, que ha elevado el PIB nominal de 2013 a 1,04 millones de euros, con lo que el ratio entre deuda y PIB se vio visto rebajado en 2,4 puntos porcentuales respecto al PIB de la base anterior.La guinda del pastel

Para poner el broche de oro a otro buen año en términos de financiación del Estado, el Tesoro va a emitir este jueves 13 de noviembre obligaciones indexadas a la inflación europea con un cupón real del 1,80% y vencimiento a 30 de noviembre de 2024. El principal de estos títulos evoluciona según el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), excluido el tabaco.

El Tesoro debutó en este modalidad de emisiones en mayo de este año, cuando colocó 5.000 millones de euros en una obligación 10 años, con vencimiento el 30 de noviembre de 2024. En julio, colocó otros 1.000 millones a diez años y en octubre 5.000 millones en un nuevo bono a cinco años.

Mostrar comentarios