El TPP da mayor seguridad jurídica a los medicamentos de nueva generación (Chile)

  • El Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), recientemente suscrito por 12 países, dará a los medicamentos de nueva generación mayor seguridad jurídica en el ámbito de la propiedad intelectual, según el gobierno chileno.

El capítulo de propiedad intelectual fue uno de los más difíciles de negociar debido a la disparidad de normas que hay entre sus miembros. Su discusión terminó horas antes del anuncio del acuerdo, el pasado 5 de octubre, dijo a la AFP Martín Correa, representante de Chile en las negociaciones sobre la propiedad intelectual.

"Tratar de hacer coincidir 12 sistemas jurídicos, 12 intereses en cada una de las materias que tiene el capítulo de propiedad intelectual, fue muy complicado", aseguró.

La negociación sobre protección de la composición de los medicamentos biológicos -- aquellos producidos por células vivas modificadas genéticamente, como bacterias, hongos o células de animales mamíferos -- fue la más compleja dada la intransigencia de Estados Unidos que a lo largo del proceso ha querido proteger su gigantesca industria farmacéutica que mueve miles de millones de dólares al año.

En este punto, los países firmantes acordaron darle mayor seguridad jurídica a aquellas firmas que realicen innovaciones en el campo farmacéutico, principalmente en el biológico, usado sobre todo en el tratamiento de enfermedades como el cáncer, que resultan muy caros tanto por el proceso de investigación como por el de la elaboración.

Con el TPP "les damos un margen de protección a los innovadores, estamos incentivando que haya creación en el mercado farmacéutico, le das una señal a los laboratorios extranjeros de que sus innovaciones tienen mayor seguridad jurídica", explicó Correa.

Según lo acordado, los nuevos fármacos biológicos estarán protegidos durante un periodo de 5 u 8 años, antes de que otras compañías puedan reproducirlos.

Tomás Lagomarsino, de la ONG "Chile Mejor sin TPP", aseguró a la AFP que "esto es claramente perjudicial, puesto que retardará el ingreso de medicamentos biosimilares al mercado nacional", lo que en su opinión "fortalecerá los monopolios farmacéuticos".

La medida afecta directamente al bolsillo de la población, ya que en la mayor parte de estos países sus habitantes tienen que hacer frente al costo de los medicamentos.

El acuerdo contempla que los países puedan incluso aumentar el periodo de protección del nuevo fármaco, pero nunca disminuirlo.

Para el gobierno de Michelle Bachelet, Chile fue uno de los mayores beneficiados con el TPP, ya que los estándares en materia de protección intelectual son similares a los que ya proporciona el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, firmado en 2005.

Sin embargo, la ONG "Chile mejor sin TPP" insiste en que el acuerdo tiene condiciones más duras que el TLC bilateral.

México y Perú, los otros dos latinoamericanos que adhirieron al TPP, tienen distintas normas sobre propiedad intelectual en el caso de los medicamentos.

Ninguno de estos países tiene los estándares de Chile, por lo que deberán decidir si optan por dar protección a las farmacéuticas por cinco u ocho años.

"En Perú, los movimientos sociales han presentado mayor resistencia al TPP que en Chile, mientras que México es un mercado mucho más grande que el chileno, por lo cual los perjuicios podrían ser mayores", afirmó Lagomarsino.

En el caso de los derechos de autor, México tiene un mejor sistema de protección que Chile y Perú. En cuanto a Internet, los tres países tendrán que adoptar un marco regulatorio que exima a los proveedores de datos de la responsabilidad del delito de la piratería.

El secretismo reinó durante las negociaciones del TPP, que se convertirá, cuando sea adoptado por los parlamentos de los 12 firmantes, en el mayor acuerdo de libre comercio del planeta. Ha habido que esperar un mes tras la firma para conocer su contenido.

Sin embargo, son inciertos los beneficios que aportará, en particular, a las economías latinoamericanas.

El gobierno chileno calcula que el TPP contribuirá al aumento del 08% de su PIB, pero un informe del Departamento de Agricultura de EEUU vaticina que los beneficios serán marginales. En el caso de Perú, para el 2025, no aportará nada al PIB, mientras que prevé una expansión del 0,01% para México y una leve caída del 0,02% en el de Chile.

Los firmantes volverán a negociar el capítulo de la propiedad intelectual acordado en el TPP diez años después de que entre en vigor.

msa/pa/af/gm

Mostrar comentarios