El transporte de mercancías por la ruta del Ártico crecerá un 29 % este año

  • El transporte de mercancías por la ruta marítima del Ártico ruso habrá crecido un 29 % al concluir este año, en relación con 2011 y alcanzará los cuatro millones de toneladas, informaron hoy las autoridades rusas.

Moscú, 8 dic.- El transporte de mercancías por la ruta marítima del Ártico ruso habrá crecido un 29 % al concluir este año, en relación con 2011 y alcanzará los cuatro millones de toneladas, informaron hoy las autoridades rusas.

"El año pasado ese indicador ascendió a 3,1 millones de toneladas. Según el pronóstico, este año se alcanzarán los 4 millones de toneladas (...), aunque los resultados definitivos se conocerán en febrero", explicó el director ejecutivo del proyecto para el uso de la Ruta marítima del Norte, Vladímir Mijailichenko.

El ejecutivo precisó que en el último año se ha observado un incremento de transporte de mercancías de Este a Oeste.

Aunque el número de barcos que navegan por las aguas del Ártico apenas ha crecido, el volumen de mercancía en tránsito por la llamada Ruta del Norte sí lo ha hecho en un 30 por ciento tras alcanzar 1,2 millones de toneladas.

"Esto se ha logrado gracias a uso más eficiente de los barcos: se navega más en ambas direcciones (de Oeste a Este, y de Este a Oeste)", indicó Mijailichenko.

La reducción de la capa de hielo que cubre el océano Glacial Ártico debido al calentamiento global permitió a Rusia reabrir hace unos años el itinerario marítimo alternativo al canal de Suez, que une el mar Mediterráneo con el océano Índico.

Un barco tiene que recorrer 10.600 kilómetros para llegar por el norte desde la ciudad rusa de Múrmansk (mar de Bárents, cerca de la frontera con Noruega y Finlandia) al puerto chino de Shanghái, mientras que si opta por cruzar el Suez necesita surcar 17.700 kilómetros.

Según algunos expertos, el progresivo deshielo que se debe al ascenso de las temperaturas conducirá a que hacia 2040 el océano Ártico quede totalmente despejado en verano, lo que permitirá prescindir de los rompehielos que se usan en la actualidad.

Mostrar comentarios