El triunfo de José Tomás y El Juli en Badajoz, acontecimiento de la temporada

  • La tarde triunfal en la plaza de Badajoz de "El Juli", que desorejó por partida doble a sus dos toros, y de José Tomás, que regresó a los ruedos cortando tres orejas, se ha convertido en el acontecimiento taurino de la temporada Periódicos nacionales y regionales, como "El País", "El Mundo", "ABC", "La Razón", "Marca", "Hoy" y "El Periódico-Extremadura", dedican hoy un amplio espacio a la corrida programada de antemano como un acontecimiento y que terminó como un éxito en taquilla, con carte

Badajoz, 26 jun.- La tarde triunfal en la plaza de Badajoz de "El Juli", que desorejó por partida doble a sus dos toros, y de José Tomás, que regresó a los ruedos cortando tres orejas, se ha convertido en el acontecimiento taurino de la temporada

Periódicos nacionales y regionales, como "El País", "El Mundo", "ABC", "La Razón", "Marca", "Hoy" y "El Periódico-Extremadura", dedican hoy un amplio espacio a la corrida programada de antemano como un acontecimiento y que terminó como un éxito en taquilla, con cartel de "no hay billetes", y en el ruedo, con los dos toreros a hombros.

Otro dato que no pasan por alto los medios es la actuación del primer espada, Juan José Padilla, que con el peor lote puedo haber cruzado también la Puerta Grande si hubiera pinchado a su segundo.

Y más allá de lo ocurrido en el ruedo trasciende también la proyección de la ciudad por la atención que despertó la presencia de Tomás. Pues frente a su hermetismo habitual con los medios de comunicación, sin embargo, es uno de los toreros que más periodistas arrastra a las plazas.

Ayer en Badajoz estaban acreditados más de setenta informadores entre redactores y fotógrafos, generalistas y taurinos, de España, Portugal, Francia, México, Inglaterra e, incluso, Noruega.

Sus comentarios van de lo más estrictamente taurino a esa transformación de la ciudad por la avalancha de público que se dio cita al conjuro del nombre de José Tomás.

"ABC", que titula "José Tomás y El Juli, en carne viva", habla de "Miradas afiladas en el patio de cuadrillas (...) El estreno del torero de Galapagar convirtió las calles pacenses en el metro neoyorquino en hora punta. La alfombra roja se desplegó en Badajoz desde pensiones, hostales y hoteles de cinco estrellas para inyectar más euros en un día que una película de Oscar".

"Compartía cartelera con un actor de máximo nivel, Julián López, y otro que no quiso ejercer de secundario, Juan José Padilla", dice en su crónica la enviada especial de "ABC", Rosario Pérez.

En "El País", Antonio Lorca titula "Un rescatador para la crisis" y escribe que "Las plazas hoteleras, agotadas; los restaurantes, a rebosar; los tendidos, hasta la bandera. Badajoz, capital del turismo nacional por un día".

"Pero, además hubo toreo, que es lo más importante", escribe Lorca, haciendo hincapié en que "Tomás no decepcionó" aunque, en su opinión, "ha perdido, por el momento, ese mítico heroísmo que lo convirtió en leyenda, pero llegó dispuesto a no decepcionar; y puso para ello todo el pundonor del que fue capaz".

El titular de "La Razón" señala que "José Tomás y El Juli convulsionan Badajoz" y explica en su crónica Patricia Navarro que "Era un duelo abierto. A fuego. Contra todo. José Tomás hacía el primer paseíllo de esta temporada planificada en versión minimalista. Tres festejos tres. El de ayer fue un duelo encubierto con la presencia de Padilla, aunque en José Tomás y El Juli estaba presa la última palabra".

También en el diario deportivo "Marca", su jefe de la sección taurina, Carlos Ilián, titula su crónica "Tomás y El Juli, vaya par" y encabezan tres sumarios: "El de Galapagar hace una antología del pase natural en tres muletazos", "Lleno histórico en una tarde de calor infernal" y "Juan José Padilla sigue disfrutando del lujo".

En "El Mundo", Zabala de la Serna titula "Y de repente el toreo en mayúsculas" y antetitula "Formidable duelo sin concesiones entre José Tomás y El Juli, que ofrecieron toda su dimensión de figuras en una tarde de magisterios", todo ello bajo una guía que resume lo que pasó en la tarde: "Apoteosis en Badajoz".

"Un gran Juli sale triunfador en la fiesta de José Tomás" es el titular de "Hoy", de Badajoz, cuya crónica firma Juan Ángel Franco, quien antes de entrar en el relato técnico de lo que fue la corrida escribe que "de nuevo, el deseado, apetecido, ansiado, codiciado, pretendido y envidiado José Tomás habitó entre los aficionados".

Por último, "El Periódico-Extremadura" titula "El misterio de José Tomás (...) reúne a más de 13.000 aficionados, que llenan todos los hoteles y los mejores restaurantes de Badajoz". Es una crónica de ambiente que firman G. Leitón, B. Castaño y F. León, quienes resumen que "Tomás consiguió que por un día Badajoz fuera la capital del mundo del toro (...). Un solo hombre consiguió en un día insuflar un balón de oxígeno al sector hostelero y turístico".

Mostrar comentarios