El turismo tumba las previsiones y bate otro récord con 82,6 millones de llegadas

  • La ministra Reyes Maroto adelanta el dato de cierre de 2018, con un incremento del gasto del 3,1%, hasta alcanzar los 90.000 millones de euros.
Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo
Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo
CONGRESO

El turismo español sigue exhibiendo músculo, pese a las previsiones que dibujaban cierto agotamiento en el sector tras fulminar todas las barreras estadísticas en visitas y gasto en los últimos años. España cerró 2018 con un nuevo récord de 82,6 millones de turistas internacionales, cifra que supone un incremento del 0,9% respecto al año anterior, según ha adelantado hoy la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. El dato tumba así todos los malos pronósticos de los analistas que auguraban un frenazo, sobre todo en las llegadas de visitantes extranjeros, tras el 'boom' experimentado en los últimos años. 

La ministra ha destacado, en una rueda de prensa, que este crecimiento en la afluencia de visitantes va acompañado por "un fuerte incremento" del gasto turístico que realizan en sus viajes a España y que se sitúa en torno a los 90.000 millones de euros, un 3,1% más que en 2017.

Según Maroto, se trata de unos resultados "muy positivos" que confirman la robustez del sector turístico del país y animan a pensar que España va en la buena dirección y podrá consolidar este año tanto el flujo de visitantes como la rentabilidad.

Hay que recordar que la propia ministra vaticinó, allá por el mes de octubre de 2018, "una estabilización en el flujo" de llegadas, al desvelar que el pronóstico del Gobierno apuntaba por aquel entonces a una caída del 0,8% en las visitas de turistas extranjeros. Según sus cálculos a esas alturas del año, nuestro país concluiría 2018 con 81,2 millones de visitantes internacionales, frente a los 81,9 millones de 2017.

Ahora, y a la espera de que el Instituto Nacional de Estadística (INE) aporte los datos oficiales, el Gobierno ha mejorado sus expectativas, al elevar la cifra de llegadas hasta esos 82,6 millones, un nuevo récord que además viene acompañado de un importante aumento del desembolso que realizan los turistas en nuestro país, redundando en la estrategia de calidad en la que el Ejecutivo, de la mano del Ministerio de Turismo, ha situado los retos del sector.

En relación a los datos de empleo, "el sector turístico sigue representando un motor para el fortalecimiento de la economía española, con un incremento cercano a los 100.000 nuevos empleos", según consta en una nota remitida por el Ministerio, que recuerda que "las actividades relacionadas con el turismo suponen el 12,2% del total de afiliados a la Seguridad Social".

Para Reyes Maroto, estos datos “son buenos, reflejan un nuevo récord histórico y nos permiten mantenernos como principal destino mundial a la vez que nos anima a seguir trabajando para la consolidación de los flujos y para potenciar un turismo de valor añadido”.

Mostrar comentarios