El último presidente del "apartheid" homenajea a Mandela por su 95 cumpleaños

  • El último presidente del régimen racista sudafricano del "apartheid", Frederick De Klerk, rindió hoy homenaje a la "extraordinaria contribución" de Nelson Mandela a Sudáfrica con motivo del 95 aniversario del antiguo estadista.

Johannesburgo, 18 jul.- El último presidente del régimen racista sudafricano del "apartheid", Frederick De Klerk, rindió hoy homenaje a la "extraordinaria contribución" de Nelson Mandela a Sudáfrica con motivo del 95 aniversario del antiguo estadista.

"En su cumpleaños, deberíamos conmemorar la extraordinaria contribución que él ha hecho a Sudáfrica y a todo su pueblo", expresó De Klerk en un comunicado.

"Creo que a través de su ejemplo y su compromiso inquebrantable con la reconciliación nacional, todos los sudafricanos, al margen de su raza o afiliación política, pueden ahora considerarlo suyo", añadió el exmandatario.

Según De Klerk, de 77 años, el "largo viaje" de Mandela hacia la Presidencia de Sudáfrica "ha venido a simbolizar la lucha por la libertad y la democracia no racial para la mayoría de nuestro pueblo".

El antiguo jefe de Estado recordó que la Presidencia de Mandela (1994-1999) puso "las bases de la reconciliación nacional y la emergencia de una nueva nación diversa y vibrante".

"El lugar de Nelson Mandela en la historia de Sudáfrica -subrayó- está garantizado. Su legado de coraje, perseverancia y magnanimidad seguirá inspirándonos a nosotros y a gente de todo el mundo durante generaciones futuras".

Mandela, que cumple hoy 95 años y lleva ingresado en un hospital de Pretoria desde el pasado 8 de junio por la recaída de una infección pulmonar, compartió con De Klerk el premio Nobel de la Paz en 1993.

La Academia Sueca premió a ambos líderes en reconocimiento por su trabajo para la transición a la democracia y la convivencia pacífica entre razas en Sudáfrica.

Presidente del país entre 1989 y 1994, De Klerk liberó de la cárcel a Mandela tras 27 años de detención por sus actividades contra el sistema segregacionista del "apartheid".

El último líder blanco de Sudáfrica gestionó desde el poder el desmantelamiento ordenado del régimen y negoció con el anteriormente prohibido Congreso Nacional Africano (CNA) de Mandela y otros grupos una nueva Constitución que acabara con la discriminación racial.

Nelson Mandela sucedió a De Klerk en 1994, al imponerse en las primeras elecciones multirraciales de la historia sudafricana y cerrar así el círculo de una transición modélica.

Mostrar comentarios