El vecino que cuestionó la tesis del rayo denuncia presiones y afirma que vio relajación

  • Barcelona.- El joven vecino de Horta de Sant Joan (Tarragona) que desde el principio cuestionó la tesis del rayo y defendió que el incendio fue provocado ha denunciado hoy presiones de un agente rural para dejar de dar su versión y ha asegurado que vio descoordinación y relajación en las tareas de extinción.

La Comisión empieza con un rifirrafe entre los grupos por la presencia de Lanau como público
La Comisión empieza con un rifirrafe entre los grupos por la presencia de Lanau como público

Barcelona.- El joven vecino de Horta de Sant Joan (Tarragona) que desde el principio cuestionó la tesis del rayo y defendió que el incendio fue provocado ha denunciado hoy presiones de un agente rural para dejar de dar su versión y ha asegurado que vio descoordinación y relajación en las tareas de extinción.

En un tono enfadado, el joven pastor Lluis Gil ha llevado hoy a la Comisión de Investigación las críticas a la gestión del incendio que ya había aireado a través de los medios de comunicación, al estimar que hubo "descoordinación" y "relajación" en la extinción, pese a que su versión contrasta con la del resto de vecinos que han comparecido, que han alabado la profesionalidad de los bomberos.

Gil se ha quejado amargamente de que los agentes rurales no le quisieron escuchar al principio, cuando les decía que estaba convencido de que el fuego había sido provocado "por un mechero" en la zona del Mas de Pixantó, lejos de donde luego la primera versión oficial de los Agentes Rurales situó el inicio de las llamas por la caída de un rayo.

Precisamente, después de oír por la radio la vehemencia con la que el conseller Francesc Baltasar defendió la tesis oficial -el día 24 de julio-, Gil se dirigió a los Agentes Rurales para pedir explicaciones, aunque no se las quisieron dar, al tratarse de un particular.

Es más, según su versión, después de que aireara sus quejas a través de los medios de comunicación, un agente rural -que no ha podido identificar- se dirigió hacia él "para exigirme que me callara, que no lo dijera más, que no sabía lo que me decía, y que dejara de ir en contra de ellos".

Gil, que la primera noche del incendio (la del día 20 de julio) ayudó a los bomberos en las tareas de extinción hasta pasadas las cinco de la madrugada, se fue a dormir satisfecho porque los bomberos con los que estuvo colaborando le dijeron que la situación ya estaba controlada, versión que le reiteraron a la mañana siguiente.

Según su versión, el fuego se reavivó por culpa de la "relajación" y "descoordinación" de los equipos de mando, pese a que, a preguntas del diputado de ICV-EUiA, Daniel Pi, ha admitido que no sabía qué estaban haciendo cada uno de los mandos de los bomberos desplegados en la zona.

Mostrar comentarios