El vertido puede alcanzar "en breve" la desembocadura del Misisipi, según Greenpeace

El vertido de petróleo causado por BP en el Golfo de México "puede alcanzar en breve" la desembocadura del río Mississippi, según alertó este miércoles Greenpeace, que ha desplazado a un equipo de técnicos a la zona.

Greenpeace España asegura que, la catástrofe "supera ya al vertido del 'Exxon Valdez'", que tuvo lugar en el año 1989 en Alaska.

"A pesar de los esfuerzos" realizados, Greenpeace dice haber detectado rastros de petróleo en Port Eads, en el extremo sur de Luisiana, y haber tomado muestras del vertido.

Además, alerta de que el crudo "puede alcanzar en breve la desembocadura del Mississippi", lo que supondría "una tragedia ecológica y económica, pues los pescadores de la zona verían afectada su actividad".

Según indican los ecologistas, el petróleo aparece en forma de glóbulos dispersos por las playas, y "en las zonas húmedas costeras se ven ya manchas de aceite".

"Nuestro equipo de expertos desplazado a la zona está teniendo serios problemas para acercarse a las áreas potencialmente sensibles y están siendo invitados a salir del perímetro donde BP y las autoridades recogen ya petróleo", señala Greenpeace.

Por otra parte, critica que "tanto BP como las autoridades norteamericanas están empleando millones de litros de dispersantes químicos que disgregan las manchas de petróleo y las hunden en el mar".

En su opinión, se trata de "una forma más de contaminar las aguas del Golfo y de esconder el crudo en las profundidades marinas, que evita el impacto visual y mediático que tendría si la mancha tocara tierra".

Más prospecciones

Sin embargo, para Greenpeace "la auténtica tragedia es que parece que tampoco con este accidente vamos a aprender la lección".

Así, denuncia que desde que explotó la plataforma petrolífera de BP "la Administración Obama ha concedido 27 nuevas autorizaciones de nuevas prospecciones".

Mostrar comentarios