El vicecanciller peruano reactiva la "rica" agenda bilateral en Lisboa

  • El vicecanciller peruano, Fernando Rojas, concluye hoy una visita de dos días a Lisboa enfocada a reactivar la "rica" agenda bilateral y explorar posibilidades de expandirla.

Lisboa, 15 may.- El vicecanciller peruano, Fernando Rojas, concluye hoy una visita de dos días a Lisboa enfocada a reactivar la "rica" agenda bilateral y explorar posibilidades de expandirla.

"Ya tenemos una agenda muy rica, hay que darle continuidad a ese trabajo", manifestó Rojas, quien mantuvo diversos contactos con las autoridades políticas y del mundo empresarial en la capital lusa.

El vicecanciller peruano destacó que ambos países tienen "una relación muy antigua", que se ha visto fortalecida en los últimos tres años con una sucesión de encuentros al más alto nivel.

El presidente luso, Aníbal Cavaco Silva, estuvo en Lima en abril de 2013 y el primer ministro, Pedro Passos Coelho en 2012, mientras que, por parte peruana, el presidente Ollanta Humala, junto a varios de sus ministros, visitó Lisboa a finales de 2012.

Como resultado, ambos países pusieron en marcha una serie de acuerdos de cooperación e inversión que ahora ha venido a revisar el vicecanciller.

"Todo está en curso" y "ahora lo que corresponde es revisar lo que existe, estimularlo", dijo el viceministro de Relaciones Exteriores en su segunda y última jornada de visita en Lisboa.

Aparte de lo ya acordado, Perú está explorando la posibilidad de ampliar su relación con países de África con los que está muy vinculado Portugal.

Ese es otro de los asuntos que ha tratado Rojas, quien destacó el interés de su Gobierno por incrementar su representación diplomática en ese continente. Entre otras razones, indicó, porque "Perú tiene un componente africano muy importante, hay una población de origen africano que no debe ser menos del 8 o el 10 por ciento".

Además de los contactos con políticos y empresarios, Rojas participó en una conferencia dedicada al país andino en la Cámara de Comercio e Industria Portuguesa (CCIP) en la que destacó los resultados económicos de los últimos diez años en su país.

Rojas incidió hoy en que Perú "está en un proceso muy importante de crecimiento económico y sobre todo social".

Los datos le dan la razón porque, tal y como recordó, hace 12 años los niveles de pobreza eran superiores al 50 % y la pobreza extrema sobrepasaba el 24 %, mientras que hoy la pobreza ha bajado al 23 % y la extrema a menos del 4 %, según cifras correspondientes a 2013.

"Esto no quiere decir de ninguna manera que los problemas de la sociedad peruana se hayan solucionado o superado" pero sí que se está avanzando por el buen camino, concluyó.

El vicecanciller viajará esta noche de Lisboa a Madrid, donde mañana, viernes, tiene fijadas un par de entrevistas de trabajo para también "revisar la agenda bilateral" y preparar el terreno a una próxima visita, aún sin fecha, de la canciller Eda Rivas a la capital española.

Mostrar comentarios