El vicepresidente de la CE asegura en México que "Europa no está muerta"

  • El vicepresidente de la Comisión Europea (CE), Antonio Tajani, aprovechó hoy su visita a México para enviar un mensaje a empresarios de este país: "Europa no está muerta".

México, 14 may.- El vicepresidente de la Comisión Europea (CE), Antonio Tajani, aprovechó hoy su visita a México para enviar un mensaje a empresarios de este país: "Europa no está muerta".

Durante una conferencia en Ciudad de México, el también comisario europeo de Empresa e Industria se refirió así a las recientes críticas del expresidente estadounidense William Clinton en el sentido de que las medidas de austeridad aplicadas en varios países europeos no van a funcionar.

"No estamos enterrados. Europa tiene problemas, claro, pero hay una economía real, que son esas mujeres y esos hombres, los empresarios, el sector industrial, que trabajan", expuso.

Haciendo una metáfora con el fútbol, Tajani dijo que el juego no está definido cuando se tiene un tanto en contra. "Incluso se pueden tener dos goles en contra. Yo creo que Europa puede hacer dos goles contra la crisis y finalmente ganar el partido", declaró.

Se refirió además a que el Banco Europeo de Inversiones va a poner 60.000 millones de euros (77.000 millones de dólares) para ayudar con garantías a pequeñas y medianas empresas, y que en las perspectivas financieras para 2014-200 se prevé destinar 80.000 millones de euros (103.000 millones de dólares) para invertir en innovación e investigación.

A eso, dijo, se pueden añadir millones de euros de los Estados miembros de la Unión Europea. "Esa es la economía real", abundó el funcionario.

"Por eso estoy convencido de que 2013 va a ser un año positivo para nosotros y también para ustedes", puntualizó.

Tajani inició hoy una visita de tres días a México con la firma de tres cartas de intención con el secretario de Economía, Bruno Ferrari, para fortalecer la relación bilateral en el campo de la política industrial.

Tiene programado también visitar proyectos de infraestructura y de energía renovable, para evaluar cómo las pequeñas y medianas empresas europeas y mexicanas podrían colaborar en ellos.

Participará igualmente en una serie de encuentros organizados por el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (COMCE) y AL-Invest, el programa europeo de cooperación económica creado para ayudar a las Pymes europeas a ingresar a países latinoamericanos.

El viaje de Tajani concluirá el miércoles próximo en la ciudad de Mérida, en el sureste del país, donde tiene previsto participar en la IV Reunión Ministerial de Turismo (T20), que reunirá representantes de las principales economías desarrolladas y emergentes.

Mostrar comentarios