El volumen del comercio minorista cayó un 0,8 % en diciembre en la eurozona

  • El volumen de las ventas del comercio minorista descendieron un 0,8 % en diciembre pasado en la zona del euro frente al mes anterior y un 0,6 % en el conjunto de la Unión Europea (UE), informó hoy la oficina comunitaria de estadística Eurostat.

Bruselas, 5 feb.- El volumen de las ventas del comercio minorista descendieron un 0,8 % en diciembre pasado en la zona del euro frente al mes anterior y un 0,6 % en el conjunto de la Unión Europea (UE), informó hoy la oficina comunitaria de estadística Eurostat.

En noviembre de 2012 el comercio al por menor había retrocedido un 0,1 % en la zona del euro y permanecido estable en el bloque comunitario.

En términos interanuales, el índice de ventas minoristas bajó un 3,4 % en el área de la moneda común y un 2,0 % en los Veintisiete.

El índice del volumen medio de ventas del comercio minorista cayó un 1,7 % en la zona del euro en 2012 frente al año precedente y un 0,6 % en la UE.

En España, el volumen de las ventas al por menor bajó un 2,2 % en diciembre respecto al mes precedente, mientras que la caída fue del 12,3 % si se compara con el mismo mes de 2011.

Entre los Estados miembros para los que hay datos disponibles, las ventas minoristas bajaron en doce países en diciembre frente al mes anterior, aumentaron en ocho y permanecieron estables en uno (Finlandia).

Las caídas más significativas se observaron en Rumanía (3,2 %), España (2,2 %) y Eslovenia (2,1 %), en tanto que los incrementos más pronunciados se dieron en Luxemburgo y Polonia (2,2 % ambos) y en Estonia (1,9 %).

Por sectores, el comercio minorista de la alimentación, las bebidas y el tabaco descendió un 0,8 % en la zona del euro y un 0,6 % en el conjunto de la UE, mientras que el sector no alimentario disminuyó un 1,0 % y un 0,7 %, respectivamente.

En términos interanuales, las ventas minoristas bajaron doce Estados miembros y aumentaron en nueve.

La caída más acusada fue la de España (12,3 %), seguida de Portugal (8,6 %) y Eslovenia (7,5 %), frente a los aumentos más marcados de Letonia (12,5 %), Estonia (7,2 %) y Lituania (2,7 %).

En el sector de la alimentación, las bebidas y el tabaco las ventas bajaron un 2,1 % en los socios de la moneda única y un 1,8 % en la UE, en tanto que en el sector no alimentario disminuyeron un 4,2 % y un 1,7 %, respectivamente.

Mostrar comentarios