El yen contrarresta los buenos resultados de Wall Street y hace caer a Tokio

  • La Bolsa de Tokio retrocedió hoy debido a la subida del yen, lo que perjudica a los grandes valores exportadores, y contrarrestó el arranque positivo que propició el avance de Wall Street de la víspera, explicaron analistas locales.

Tokio, 14 feb.- La Bolsa de Tokio retrocedió hoy debido a la subida del yen, lo que perjudica a los grandes valores exportadores, y contrarrestó el arranque positivo que propició el avance de Wall Street de la víspera, explicaron analistas locales.

El selectivo Nikkei cerró hoy con una caída de 221,71 puntos, un 1,53 por ciento, y quedó en 14.313,03 unidades, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa los valores de la primera sección, perdió 15,92 puntos, un 1,32 por ciento, y se situó en 1.183,82 unidades.

El sector inmobiliario, el de las papeleras y el de las corredurías lideraron las pérdidas, mientras que el de los hidrocarburos fue el único que avanzó.

La negociación de hoy, muy volátil, arrancó con avances en el parqué tokiota merced al buen cierre de Wall Street en la víspera y a la caza de gangas, después de que el Nikkei se dejara el día anterior un 1,8 por ciento.

No obstante, la falta de incentivos para la inversión y la posterior subida del yen arrastraron al selectivo a terreno negativo.

A esto hubo que añadir el poso de desconfianza que dejaron dos indicadores estadounidenses publicados en la víspera que resultaron peores de lo esperado: el de las ventas de minoristas y el de las solicitudes de subsidio por desempleo.

"Es difícil que alguien apueste por el riesgo antes de que aparezcan nuevos datos que apunten nuevamente a la recuperación económica (de EEUU)", dijo Masashi Akutsu, analista de SMBC Nikko Securities a la agencia Kyodo.

A lo largo de la jornada el dólar se depreció desde la banda baja de los 102 yenes a la franja alta de los 101, mientras que el euro, que tocó los 140 yenes poco después de la apertura, se movía al cierre en la banda inferior de los 139.

Entre los exportadores que resultaron más perjudicados por la apreciación de la divisa nipona estuvieron Panasonic, Toyota Motor y Honda Motor, que se dejaron, respectivamente un 2,7, un 1,32 y un 1,06 por ciento.

El gigante de las bebidas Kirin Holdings cedió un 9,2 por ciento, tras anunciar que prevé un 43 por ciento menos de beneficio neto este ejercicio.

Bridgestone perdió un 1,2 por ciento después de que el Departamento de Justicia de EEUU anunciara en la víspera que el fabricante de neumáticos ha aceptado abonar una multa de 425 millones de dólares por fijación de precios.

En la primera sección retrocedieron 1.490 valores, frente a 244 que avanzaron y 47 que cerraron en tablas.

El volumen de negociación en la jornada alcanzó los 2.897,26 millones de acciones, por encima de los 2.307,66 millones de la víspera.

Mostrar comentarios